Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos urge cambiar la ley sobre la prestación de paro a tiempo parcial

Unidos Podemos urge cambiar la ley sobre la prestación de paro a tiempo parcial

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha urgido cambiar la ley que regula el acceso y la duración de las prestaciones de desempleo en el trabajo a tiempo parcial para establecer un único sistema de cálculo que sea igual para los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado una proposición de Ley que pide derogar el artículo 3.4 de la actual normativa sobre protección por desempleo con el fin de que el cálculo para la carencia de todas las prestaciones de la Seguridad Social se base en el tiempo de alta en el sistema, sin ningún tipo de penalización porque el trabajo sea parcial o completo.

“Se tendrán en cuenta todas las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de una prestación por desempleo tanto a nivel contributivo como asistencial”, señala la iniciativa, que urge homogeneizar el cálculo para el cómputo de cotizaciones de todas las prestaciones de la Seguridad Social.

La proposición de Ley incide en que cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a un trabajo a tiempo parcial o fijo discontinuo se computarán como períodos de carencia a todos los efectos aquellos que se encuentren de alta en la Seguridad Social, haya trabajo efectivo o no, e independientemente de la forma en que se distribuya el tiempo de trabajo.

Unidos Podemos recuerda que el Tribunal de Justicia europeo ha declarado que el sistema utilizado en España para acceder a la prestación por paro a tiempo parcial según se trabaje en modalidad vertical (concentra la jornada en menos días de la semana) u horizontal (se trabaja todos los días pero menos horas) es contrario al derecho de la UE y discrimina a las mujeres.

La legislación española señala que en el caso de trabajo a tiempo parcial, aunque la duración de la prestación se determina por los días de cotización durante los seis años anteriores, sólo se deben tener en cuenta los días efectivamente trabajados y no los seis años de cotización en su conjunto.

La formación morada considera que este cálculo supone una discriminación “indirecta” por razón de sexo ya que casi el 80 % de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres.

La proposición de Ley afirma que excluir los días no trabajados del cálculo de los días cotizados reduce el período de pago de la prestación por desempleo y en consecuencia el importe de la pensión.

Unidos Podemos confía en que la mayoría de los grupos parlamentarios apoyen la toma en consideración de esta propuesta y argumenta que sólo las medidas que supongan un aumento de los créditos o una disminución de ingresos del presupuesto en curso entrarían en vigor en el ejercicio siguiente.

Etiquetas
stats