Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos intentará obligar al Gobierno a aplicar la directiva europea de igualdad a las trabajadoras a tiempo parcial

Uno de cada tres contratos en noviembre duró un mes o menos

Economía

  • Tras aprobarse una proposición no de ley en el Congreso para un acceso igualitario a las prestaciones sociales, con todos los votos menos los del PP, el grupo que dirige Irene Montero presentará ahora una propuesta vinculante

El Congreso aprobó este mes de diciembre una proposición no de ley de Unidos Podemos (con los votos de todos los grupos excepto el PP) para evitar la discriminación de las personas que trabajan a tiempo parcial en el cobro de prestaciones de paro. Se trata de dar cumplimiento a dos sentencias europeas que critican a España por el trato que da a los trabajadores a tiempo parcial. Sin embargo, la iniciativa aprobada no tiene carácter vinculante, sino de recomendación.

El paso que va a dar ahora el grupo parlamentario, por iniciativa de la diputada de En Marea Yolanda Díaz, es tratar que se debata y se apruebe una proposición de ley que sí podría dar lugar a un cambio legislativo. El Gobierno podría vetar su mera tramitación si considera que puede implicar un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios. En todo caso, en algún momento el Ejecutivo debe dar respuesta a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo que dice el Tribunal Europeo

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó este noviembre que el sistema utilizado en España para calcular la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial 'vertical' (por horas) es contrario a la legislación comunitaria porque discrimina a las mujeres. Un tribunal español les había preguntado si dicho cálculo podía oponerse a la Directiva europea sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, al ser mayoría las trabajadoras por horas.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo estipula que la norma europea “se opone a una legislación que, en el caso del trabajo a tiempo parcial 'vertical', excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados”. Alegan que dicho cálculo reduce el periodo de pago de la prestación por desempleo, “cuando se ha comprobado que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial 'vertical' son mujeres que resultan perjudicadas por dicha legislación”, informa EP.

El TUE considera que, dado que entre el 70% y el 80% de los trabajadores a tiempo parcial 'vertical' son mujeres, “es evidente que la medida nacional controvertida perjudica a un número mucho mayor de mujeres que de hombres”. Por tanto, insiste en que “esta medida constituye una diferencia de trato en perjuicio” de las féminas.

La propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

En el texto legislativo del grupo parlamentario se propone que a efectos de cotización, los trabajos a tiempo parcial o fijos discontinuos se computen como periodos de carencia aquéllos en los que se esté en alta en la Seguridad Social, haya trabajo efectivo o no, independientemente de la forma en que se distribuya el tiempo de trabajo.

A su juicio, urge establecer un sistema de cálculo de carencia común para las personas que trabajen a tiempo completo y a tiempo parcial, “que supere las penalizaciones, y que resulte homogéneo para todas las prestaciones de Seguridad Social. Solo de este modo se dará correcto cumplimiento a lo establecido por el TJUE”.

Etiquetas
stats