Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Aduanera cumple 50 años en buena forma pero con retos por delante

La Unión Aduanera cumple 50 años en buena forma pero con retos por delante

EFE

Bruselas —

0

La Unión Aduanera, uno de los grandes hitos del proyecto comunitario, cumplirá en buena forma sus primeros 50 años mañana 1 de julio, aunque con el desafío de modernizar los procedimientos y mejorar la cooperación entre las oficinas nacionales.

Creada en 1968 por los seis primeros miembros de las Comunidades Europeas (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda), su objetivo fue eliminar los impuestos aduaneros entre ellos y fijar aranceles y normas comunes tanto para las importaciones a la zona común de comercio como para las exportaciones.

Actualmente, casi todo el territorio de la Unión Europea (UE) constituye una única área de comercio en cuyo interior las mercancías circulan libremente, sin controles aduaneros, si han sido obtenidas en suelo comunitario o si se han cumplido las formalidades para su importación desde terceros países ante las autoridades aduaneras de cualquiera de sus Estados Miembros.

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario, la Comisión Europea (CE) ha organizado eventos en aeropuertos y escuelas de toda la UE, para aumentar la concienciación entre los ciudadanos del importante aunque a veces invisible papel de la Unión Aduanera en la protección de los europeos y la facilitación del comercio.

“La Unión Aduanera es un logro tremendo y único. Permite a los europeos aprovechar todos los beneficios del mercado único, manteniendo un comercio fluido y a los consumidores seguros. Estoy agradecido a las miles de personas que han contribuido y siguen contribuyendo a este logro europeo en los últimos 50 años”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Los Estados Miembros de la Unión Europea gestionan uniformemente la importación y la exportación de mercancías entre el territorio aduanero de la Unión y otros países o territorios fuera de la unión aduanera.

Su trabajo permite proteger a los ciudadanos y al medioambiente de mercancías peligrosas, combatir la falsificación y la piratería así como el fraude, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el terrorismo.

Para ello, sus administraciones aduaneras aplican una legislación aduanera común, principalmente el Código Aduanero de la Unión, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

Con vistas al próximo periodo presupuestario (2021-2027), la CE ha propuesto destinar 950 millones de euros a programas de aduanas, que permitirán aumentar la cooperación y el intercambio de datos entre las autoridades aduaneras y apoyar y formar a oficiales de aduanas.

Se trata de uno de los retos pendientes, identificados en 2016, cuando el Ejecutivo comunitario adoptó un plan a largo plazo para dar un nuevo impulso a la gestión de la Unión Aduanera.

Además, se ha incluido un nuevo fondo de 1.300 millones de euros en los planes presupuestarios de la UE para ayudar a los países a la compra, mantenimiento y el reemplazo del equipamiento aduanero.

Aunque las normas por las que se rige la Unión Aduanera son las mismas en toda la UE, las autoridades aduaneras no siempre las aplican de manera coherente y uniforme.

Por ello, la CE presentó en diciembre de 2016 una estrategia que, entre otros objetivos, preveía reforzar la cooperación con otras autoridades de gestión de fronteras y de seguridad, como la Guardia Europea de Fronteras y Costas y Europol.

Entre las prioridades de Bruselas en este ámbito figura ayudar a las administraciones aduaneras a que sea más eficaz el trabajo de sus 120.000 funcionarios y mejorar y adaptar nuevos sistemas informáticos a escala de la UE dedicados a los trámites aduaneros para garantizar la mejor cooperación posible.

También pretende fomentar las mejores prácticas para facilitar que las autoridades nacionales cooperen y compartan información.

Hace diez años, en su 40 aniversario, la CE creó una página web explicativa de la historia de este organismo y su funcionamiento, con información histórica y apartados didácticos sobre actividades puntuales de la Unión Aduanera, como la protección contra las falsificaciones, incluyendo fármacos falsos considerados peligrosos, alimentos y juguetes.

Etiquetas
stats