Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea dice que EEUU no ha eliminado los subsidios a Boeing

La Unión Europea dice que EEUU no ha eliminado los subsidios a Boeing
Ginebra —

0

La Unión Europea (UE) rechazó hoy en una notificación enviada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) las alegaciones del Gobierno de Estados Unidos de que ha eliminado la totalidad de los subsidios a la empresa aeronáutica estadounidense Boeing.

Fuentes diplomáticas informaron de que Bruselas pidió nuevas consultas con Washington por considerar que la notificación estadounidense del pasado domingo en la que afirmaba que ha cumplido con la exigencia de la OMC de retirar determinadas ayudas públicas a Boeing no se ajusta a la realidad.

La UE explicó que ha revisado las anunciadas medidas de la administración estadounidense, llegando a la conclusión de que EEUU sigue manteniendo una serie de subsidios, señalaron las fuentes.

En su demanda, Bruselas señaló que las acciones y eventos enumerados por EEUU “no suponen una retirada de los subsidios ni sus efectos adversos, tal y como se requiere en el Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC)” de la OMC.

EEUU aseguró el domingo que las medidas adoptadas en los últimos meses incluyen la supresión de pagos y accesos a instalaciones, equipamiento y empleados facilitados por la NASA en virtud de contratos públicos, así como de pagos y acceso a instalaciones y servicios del Departamento de Defensa en favor de Boeing.

Washington reconoció que las medidas favorecedoras resultaron en ventajas competitivas de mercado para los modelos Boeing 737 y 787, y en perjuicios competitivos para los modelos A320, A330 y A350 del consorcio europeo Airbus.

Las explicaciones no le han bastado a Bruselas, que argumentó que EEUU “mantiene subsidios específicos, que causan los actuales efectos adversos a los intereses de la UE”, y que Washington “ha fracasado a la hora de cumplir las recomendaciones y fallos del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC”.

Esta última notificación se enmarca en la batalla comercial que enfrenta desde hace años a Washington y Bruselas, que se acusan mutuamente de subvencionar ilegalmente a sus respectivos gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus, y que plantearon disputas comerciales paralelas en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

En el caso de Boeing, el OSD cifró en 5.300 millones de dólares la cuantía de la ayuda entre 1989 y 2006, principalmente a través de subsidios que tuvieron como beneficiarios la NASA y el Departamento de Defensa, y a través de diversas exenciones fiscales.

En el caso de Airbus, la OMC ratificó que las ayudas alcanzaron los 18.000 millones de dólares, y desde abril pasado un panel del OSD evalúa el incumplimiento por parte de la UE de las recomendaciones que se le plantearon en este tema en junio de 2011.

Etiquetas
stats