Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión por el Mediterráneo pide eliminar barreras para avanzar como región

EFE

Barcelona (España) —

0

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, reivindicó hoy la “unión” y la eliminación de las “barreras” como requisitos necesarios para poder “avanzar” como región.

Durante su discurso en la inauguración de la Cumbre Euromediterránea 2013 de Consejos Económicos y Sociales en Barcelona (noreste), Sijilmass afirmó que “el mundo del siglo XXI ya no admite más barreras entre administración pública, sociedad civil y operadores económicos”.

Explicó que la “acción inclusiva” debe ser el “lema para enfrentarnos a los desafíos que se nos ponen en el terreno”.

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo resaltó el papel de los jóvenes como uno de los “pilares” para “dar finalmente un contenido a la integración de la zona”, aunque avisó que para ello siempre se deberán basar en la “coordinación y en la sinergia”.

En la sesión inaugural también intervino el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, quien subrayó el papel de los agentes económicos y sociales para la consolidación democrática en la región del Mediterráneo.

Peña afirmó que su actuación puede promover un desarrollo económico y social equilibrado, “imprescindible para la consolidación y el desarrollo de la democracia” y aseguró que “promover esta democracia participativa es un requisito imprescindible para una gobernanza racional”.

La cumbre intentará acercar posiciones entre el centenar de participantes de 43 países para promover el empleo juvenil, además de afrontar retos sociales actuales como la Primavera Árabe, las transiciones políticas o la gobernanza económica con tasas récord de desempleo.

Otros puntos del encuentro, además del reto del desempleo juvenil, son la situación económica y social de las mujeres, la movilidad y la migración entre las regiones y la problemática de la escasez del agua.

La Cumbre Euromediterránea 2013 de Consejos Económicos y Sociales, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, está organizada por el Comité Económico y Social de la Unión Europea y cuenta como anfitrión al organismo español.

Etiquetas
stats