Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa Unipost cerrará definitivamente en abril

Una fachada de un edificio de la empresa Unipost.

Economía

Europa press —

El principal operador postal privado del país, Unipost, echará el cierre de manera definitiva en próximo mes de abril, según ha anunciado Comisiones Obreras, tras la reunión de la comisión informativa celebrada ayer lunes con la administradora concursal, del despacho Jausas Legal. La administración concursal ha rescindido además el contrato de director general a Pablo Raventós.

El sindicato ha informado de que previo al cierre definitivo previsto a finales de abril, “se producirán tres ERE acompañados de cierre de centros y la plantilla seguirá cobrando su nómina de manera fraccionada”. El pasado 19 de febrero la administración concursal salicitaron abrir de la fase de liquidación tras no haber recibido ninguna oferta “razonable” para la adquisición de su unidad productiva. La empresa también ha sido noticia en los últimos meses por ser investigada con relación al referéndum del 1-O.

Según ha comunicado la administradora concursal al sindicato, habrá nuevos cierres de centros y expedientes de regulación de empleo de manera progresiva: a principios de marzo afectarán a 250 empleados; a mediados de mes, a unos 500; y al resto de la plantilla, a finales de abril. “Actualmente quedan abiertos 56 centros en prácticamente toda España”, recuerda CCOO en una nota.

 Comisiones ha lamentado la falta de iniciativa y de toma de decisiones por parte de los directivos de Unipost desde hace años, “pese a las reiteradas advertencias de este sindicato en los tribunales y en instancias políticas”. La organización recuerda que la quiebra del operador postal supone la pérdida de empleo de más de 2.400 personas, por lo que exige “que se tenga el mayor de los respetos y celeridad en los trámites para no alargar la agonía de una plantilla que ya ha sido lo suficientemente castigada”.

Despido del director general

Los actuales responsables de la compañía han rescindido el contrato de director general a Pablo Raventós, contra el que CCOO anunció acciones legales al considerarle responsable del deterioro de la empresa.

Según la carta de despido, que publica este martes 'La Vanguardia', al directivo le corresponde una indemnización de siete días por año trabajado con un límite de seis mensualidades, lo que suponen 88.625 euros. Sin embargo, la administración concursal solicitará “de forma inminente” al juez mercantil 7 de Barcelona que suspenda el pago de esta indemnización hasta que dictamine si el concurso de Unipost fue culpable o fortuito.

Raventós tenía una retribución mensual de 36.000 euros, una cantidad que incluía la parte proporcional de las pagas extras, que las tenía prorrateadas.

Etiquetas
stats