Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay dice que fallo en Argentina que provocó apagón no tiene antecedentes

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, declaró este domingo que el fallo ocurrido en Argentina, que provocó un apagón en todo el país y que tuvo repercusión en territorio uruguayo, “no tiene antecedentes por su magnitud”.

“Esa falla (en Argentina), hasta donde sabemos, no tiene antecedentes por su magnitud. Hizo que cayera todo el sistema y, a partir de ahí, Uruguay empieza a recuperarse utilizando sus propios medios, pero siempre dentro del contexto del sistema interconectado regional”, indicó el titular de Industria.

Moncecchi compareció este domingo en una rueda de prensa junto al presidente de la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla, en el Palacio de la Luz (sede de la empresa de abastecimiento), para explicar los detalles del apagón que afectó a buena parte de territorio uruguayo.

De acuerdo con la empresa Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

“Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, expresó en un comunicado Edesur.

El corte, iniciado poco después de las 7 de la mañana (10.00 GMT) afectó Uruguay y parte de Paraguay y en Argentina principalmente a la capital y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas y donde no para de llover desde la madrugada del sábado- y al resto de provincias del país.

“La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino”, especificó Edesur.

Etiquetas
stats