Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay lleva a Berlín una oferta frutícula para potenciar sus exportaciones

Uruguay lleva a Berlín una oferta frutícula para potenciar sus exportaciones

EFE

Montevideo —

0

Uruguay expondrá en la feria Fruit Logistica de Berlín, a partir del 7 de enero, su producción de frutas con el fin de potenciar la llegada de sus cítricos y arándanos tanto en los mercados europeos como en el resto del mundo.

Con la presencia de nueve empresas exportadoras de frutas y el apoyo de la agencia nacional de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, el país suramericano presentará su oferta de productos frutihortícolas entre el 7 y 9 de febrero en la capital alemana.

En este marco, el gerente de promoción de exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, destacó en una entrevista con Efe que este es un sector que cuenta con el apoyo de la agencia desde hace varios años y que generó ingresos equivalentes a unos 95 millones de dólares en exportaciones para el país en 2017.

Pereira apuntó que, dentro de ese monto obtenido a partir de la exportación de más de 108.000 toneladas de frutas a 40 países, se destacan como los principales destinos Estados Unidos, Europa y el Mercosur.

En ese sentido, el experto reconoció la importancia de la feria como un punto de encuentro para los empresarios uruguayos y europeos, y resaltó los beneficios de una apertura hacia mercados asiáticos.

“Ya en la edición pasada de Fruit Logistica se notaba una presencia mayor de empresarios asiáticos buscando conocer la oferta de Uruguay, con lo cual esto es un nuevo escenario que se abre”, agregó.

Pereira también destacó que quedaron aprobados los protocolos sanitarios para la exportación de arándanos y cítricos de Uruguay a China, lo que “abre una interesante posibilidad de diversificar las exportaciones”.

Por otro lado, de acuerdo a datos aportados por Uruguay XXI, el país ha desarrollado “sistemas avanzados de trazabilidad” que garantizan “el origen natural” de las frutas y “la seguridad en su consumo”.

Según informó la agencia, actualmente están georreferenciadas “el 100 % de las plantaciones de cítricos uruguayas” y la trazabilidad “está presente en todas las fases de la cadena”, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos hasta que llega a su destino final.

A su vez, el clima templado del país, con estaciones inversas a las de Europa y EE.UU., favorece tanto la maduración temprana de cítricos como la producción de arándanos, por lo que estos productos -que en 2017 representaron el 84 % y 8 % del total de frutas exportado, respectivamente- colocan a Uruguay como un valioso proveedor frutícola.

Fruit Logistica es la feria líder mundial del comercio de fruta fresca y está considerada como un lugar de encuentro para todos los protagonistas del sector, además de ser un centro comercial y fuente de ideas para nuevos productos y tecnologías.

La participación de Uruguay en el evento es coordinada por Uruguay XXI y cuenta con el apoyo de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay y de la Embajada de Uruguay en Berlín.

Etiquetas
stats