Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay impulsa acciones para fortalecer el turismo en su zona serrana

Uruguay impulsa acciones para fortalecer el turismo en su zona serrana

EFE

Montevideo —

0

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, expresó hoy en la ciudad de Minas (este) las diferentes acciones que lleva adelante su cartera para fortalecer la actividad turística en la zona serrana del país y fomentar la “descentralización” de la misma.

El alto funcionario, que se encuentra en Minas con motivo del Consejo de Ministros abierto a la población en el departamento de Lavalleja, firmó hoy un convenio con el Gobierno local para mejorar la señalización turística, como una de las tantas iniciativas de su cartera para aprovechar el potencial de la zona.

En declaraciones a los medios, Liberoff destacó la valorización de los atractivos de la zona, especialmente la localidad agreste de Villa Serrana -cuyo acceso vial fue mejorado con apoyo del Ministerio- así como de la ruta panorámica 60, que une Minas con Punta del Este y cuyos paisajes ondulados cercanos a la costa constituyen una alternativa para el turista.

“Estamos muy contentos de que este proceso se vaya dando en un lugar que se posiciona como una opción turística muy cercana a la capital (...) que va a permitirnos pensamos en seguir avanzando en el fortalecimiento de la descentralización turística del Uruguay”, dijo el viceministro.

Liberoff también destacó que el proyecto de “costa serrana” también involucra al departamento de Maldonado, y que tiene un fuerte componente de colaboración entre el sector público y el privado.

Del mismo modo, subrayó estas acciones en el marco del Plan Nacional del Desarrollo del Turismo Sustentable 2020, implementado desde el año 2009 y que, adelantó, se trabajará para actualizar en el segundo semestre del año.

“Creemos que más allá de lo que pueda una u otra administración impulsar desde el punto de vista turístico hay que establecer un horizonte de mediano y largo alcance que nos plantee un trabajo ordenado”, incidió el alto funcionario, respecto a las políticas públicas para esta actividad, una de las principales del Uruguay.

Por su parte, en el mismo espíritu de descentralización, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), Álvaro García, inauguró un Centro de Visitantes en la localidad de Cerro Chato (centro este), que permitirá vigorizar el turismo en esta zona, donde confluyen los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.

Según el sitio web de la Presidencia uruguaya, este proyecto permitirá el desarrollo económico de las localidades del suroeste de Florida que forman parte de la “Ruta de la Leche”, y las de los tres departamentos que conforman la “Ruta de las Serranías”.

“Queremos rescatar hoy la oportunidad de que a través de estos proyectos se impulse el valor emprendedor de nuestra población. En épocas en que la economía comienza a mostrarnos algunos síntomas de enlentecimiento el motor que la impulsa viene sí o sí por el lado de la creatividad”, expresó García en el acto.

En 2015, Uruguay tuvo 2.964.841 visitantes, un 5,5 % más en comparación con el año anterior, e ingresó unos 1.766 millones de dólares procedentes de la actividad turística, según cifras oficiales.

Esta cifra implica unos 808 viajeros por cada 1.000 habitantes, muy por encima del promedio de América Latina de 77 visitantes por cada 1.000, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicados recientemente.

Etiquetas
stats