Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay busca aumentar sus exportaciones a China con la firma de 5 acuerdos

Uruguay busca aumentar sus exportaciones a China con la firma de 5 acuerdos

EFE

Pekín —

0

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, firmó hoy en Pekín cinco memorandos de entendimiento en distintos ámbitos con empresas e instituciones chinas con el objetivo de aumentar la exportación de productos uruguayos hacia la potencia asiática.

Durante una breve ceremonia celebrada hoy en la embajada de Uruguay en la capital china, Carámbula rubricó acuerdos con la Oficina de Desarrollo del Comercio de China, con la aseguradora estatal Sinosure, con la Asociación de Comercio y Distribución de Productos de Madera de China, con el comité organizador de la feria CIFTIS y con el gigante chino de comercio electrónico JD.

“En todo el mundo, en primer lugar, Uruguay es conocido por el fútbol, pero también como productor de alimentos de calidad”, explicó a Efe el director de Uruguay XXI, al tiempo que destacó los avances en materia digital que su país ha llevado a cabo desde el sector educativo hasta el nivel gubernamental.

En este sentido, citó el estricto sistema de trazabilidad de la carne de vacuno como ejemplo de garantía de calidad y el desarrollo de una política que, según Carámbula, ha logrado que cada niño en edad escolar pueda acceder a un ordenador personal y a una conexión a internet en todo el país sudamericano.

Tanto el vacuno como otros productos uruguayos agrícolas y derivados estarán en exhibición durante los próximos cuatro meses en la Exposición Internacional de Horticultura, inaugurada ayer en Pekín y que en el caso de Uruguay cuenta con recursos de realidad virtual para conocer sus viñedos o su ganado.

El emisario uruguayo se mostró “muy conforme” con el resultado de su visita a China y aseguró que el macroproyecto de infraestructuras e inversiones del país asiático, conocido como las Nuevas Rutas de la Seda, está “conmoviendo el comercio internacional”.

“Uno se sorprende de alguna manera de ver cómo quienes eran los campeones del libre comercio, en algunos aspectos, hoy se han vuelto muy proteccionistas -indicó en referencia a Estados Unidos-, y Uruguay está encontrando en China a un socio comercial importante”.

Preguntado por Huawei, el gigante tecnológico chino en tela de juicio por su supuesto espionaje, Carámbula aseguro no ver “dificultades para nada”, comentó que el recelo lo tienen “algunos países” y apuntó que Huawei ya tiene presencia en Uruguay.

Asimismo, resaltó que la apuesta uruguaya es convertirse en una base para los negocios de las empresas chinas en Sudamérica.

En este sentido, confió en que se siga desarrollando la relación con China, país que es su mayor socio comercial y destino de casi un tercio de sus exportaciones.

“Pasamos de relación bilateral a asociación estratégica. Esperemos pasar en breve a asociación estratégica integral, que es un paso más”, apuntó Carámbula, quien confió en que la inversión china en Uruguay crezca tanto como lo ha hecho el comercio.

Carámbula formó parte de la delegación que acompañó al canciller uruguayo, Rodolfo Nin, durante la visita a China para participar en el II Foro de las Rutas de la Seda, celebrado en Pekín entre los pasados 25 y 27 de abril.

Etiquetas
stats