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Uruguay busca expandir la oferta turística por todo su territorio

Uruguay busca expandir la oferta turística por todo su territorio

EFE

Bogotá —

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Uruguay busca romper la concentración geográfica de sus sitios turísticos, tradicionalmente situados en el este y sur, para incrementar el número de visitantes y así mantener el crecimiento sostenido de la economía, dijo hoy el viceministro de Deporte y Turismo de ese país, Antonio Carámbula.

Buscamos “romper la concentración geográfica porque el turismo se concentra en el este y en el sur del país” y también “apuntarle al turismo idiomático y 'gay friendly' (amigable con los homosexuales)”, indicó Carámbula en una entrevista con Efe en Bogotá.

Para cumplir con la meta de desconcentración turística el Gobierno lleva a cabo campañas de promoción con el propósito de destacar a la ciudad de Colonia (oeste), que por su riqueza cultural fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Además, el país participa con un stand en la XXXIV Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la principal del sector en el país andino, que empezó hoy y finaliza el viernes con la participación de 1.000 expositores de 30 países.

En la feria, en la que la delegación uruguaya participa por décima ocasión y promueve su marca país “Uruguay Natural”, también se destacan a la capital Montevideo, la glamurosa Punta del Este y al departamento costero de Rocha.

Uruguay tiene “una buena oferta de vinos, estancias y oferta gastronómica”, agregó el viceministro.

El funcionario explicó que, en el caso del turismo para homosexuales, aprovecharán “la apertura que ha permitido que hoy Uruguay ingrese a una agenda de derechos humanos que no tiene vuelta atrás” y que incluye el matrimonio igualitario, aprobado desde 2013.

Añadió que también pretenden “romper la estacionalidad” y por ello construyen un centro de convenciones en Punta del Este que estará finalizado a mediados de 2016, tendrá una capacidad para 3.000 personas y requirió de una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

Carámbula afirmó que el turismo representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB) de Uruguay y dejó 1.715 millones de dólares en ingresos por divisas en 2014, lo que significa un crecimiento del 16 % en los últimos cuatro años.

“El turismo es una de las principales áreas de actividades del país. Uruguay ha tenido un crecimiento (económico) sostenido en los últimos dos años por encima de la media latinoamericana”, explicó, en referencia al incremento del 3,7 % del PIB en el tercer trimestre de 2014.

El año pasado, precisó, el país registró casi tres millones de turistas, de los cuales 1,5 millones fueron argentinos y 470.000 brasileños, por lo que buscan diversificar la procedencia de los visitantes.

Carámbula concluyó que el país ha aprovechado el cuarto lugar conseguido por su selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y el primer puesto en la Copa América de 2011, así como la popular figura del presidente José Mujica, y ofrecido incentivos fiscales, para atraer más turistas.

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