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Uruguay implanta una herramienta web para comparar precios de supermercados

Uruguay implanta una herramienta web para comparar precios de supermercados

EFE

Montevideo —

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El Ministerio de Economía uruguayo puso en funcionamiento una herramienta web que permite a los ciudadanos comparar los precios de diversos productos, principalmente alimenticios, en diferentes establecimientos, informó hoy la cartera.

La página, operativa desde el miércoles, por el momento solo recoge información suministrada por las principales cadenas de supermercados que operan en Montevideo, donde reside casi la mitad de los alrededor de 3,4 millones de habitantes del país suramericano.

Los usuarios pueden realizar consultas de precios por producto, por canasta de productos y listados de precios por comercio.

La actualización de los datos se ofrece en la página www.precios.gub.uy de forma diaria y se prevé el desarrollo de una herramienta similar adaptada para dispositivos móviles.

Asimismo, se espera que más establecimientos se vayan adhiriendo al sistema.

“Se espera que la herramienta contribuya a educar al consumidor para dirigir su demanda hacia productos y locales con precios más convenientes”, dice el comunicado del Ministerio de Economía.

La medida se implanta en medio de un periodo de alza de precios que, según indican los últimos datos oficiales, elevó el índice de precios de consumo (IPC) en Uruguay un 5,64 % en lo que va de 2016 y un 10,47 % en los últimos 12 meses.

En el acumulado de este año destaca el incremento de precios experimentado por la vivienda (12,52 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (12,05 %), la educación (7,92 %) y las comunicaciones (6,15 %).

En tanto, en los últimos 12 meses las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado su precio un 22,58 %, los bienes y servicios diversos un 12,65 %, la educación un 12,24 %, los restaurantes y hoteles un 10,95 %, el transporte un 10,65 %, los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 10,03 %, la vivienda un 9,69 % y la salud un 8,98 %.

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