Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay dice mejorará calidad de caminería rural ante posibles inundaciones

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo y las intendencias departamentales (provinciales) del país acordaron hoy la creación de un plan estratégico de caminería rural, afectada en varios puntos del territorio por las últimas inundaciones, con el objetivo de mejorar su calidad ante nuevas inclemencias climáticas.

La iniciativa se adoptó durante una reunión mantenida en la sede del Ejecutivo uruguayo, en Montevideo, entre el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, y la casi totalidad de los intendentes de los 19 departamentos del país.

“Nosotros hoy estamos haciendo caminos que duran seis meses, cuatro meses, tres meses... necesitamos hacer caminos que duren años”, dijo en rueda de prensa tras la reunión el intendente del departamento de Cerro Largo y presidente del Consejo de Intendentes, Sergio Botana.

Las inversiones necesarias para desarrollar el plan -el cual todavía no ha sido definido dado que lo único que existe es un compromiso entre el Gobierno y las intendencias para elaborarlo- serán financiadas en el corto plazo con un aporte de alrededor de 12 millones de dólares por parte del Ejecutivo, algo que ya había sido anunciado con anterioridad.

Asimismo, los Gobiernos departamentales destinarán fondos propios para esa tarea en el corto plazo.

Preguntado sobre las intenciones con las que acudían los intendentes a esta reunión con el Ejecutivo y en relación al hecho de que el Gobierno no aumentó los fondos previamente anunciados para reparar y mejorar la caminería rural, Botana señaló que no llegaron a la cita para convertirla en “una mesa de lamentaciones”.

Además, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Presidencia uruguaya en Montevideo señaló que el de hoy fue un encuentro “satisfactorio”.

El objetivo central del plan será el de mejorar la duración de los caminos, algo que se espera conseguir a través de la actualización de la maquinaria y la mejora de las técnicas utilizadas en su construcción.

Otro de los puntos que se prevé que desarrollará el plan es el establecimiento de qué carreteras son las más importantes dentro de la vialidad rural.

El pasado 23 de abril el Gobierno estimó en unos 100 millones de dólares el costo de la reparación de los daños por el temporal que azotó el país recientemente y que se plasmó en un tornado en la localidad de Dolores (suroeste) e inundaciones en varios puntos del territorio, que llegaron a dejar más de 12.000 personas desplazadas.

Fue ese mismo día cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que se destinarían unos 12 millones de dólares para arreglar la caminería rural y en torno a 30 millones de dólares para restablecer las rutas nacionales afectadas.

A la reunión de este miércoles acudieron, además de Vázquez y los intendentes, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Etiquetas
stats