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Uruguay promociona su carne en Japón ante la inminente reapertura del mercado

Uruguay promociona su carne en Japón ante la inminente reapertura del mercado

EFE

Tokio —

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Uruguay promociona estos días en Tokio la calidad y seguridad de su carne de vacuno, en un momento marcado por el inminente levantamiento del veto a este producto uruguayo en el mercado nipón impuesto hace casi dos décadas.

El país sudamericano acude a Foodex, la mayor feria de alimentación de Asia, por tercer año consecutivo con una selección de caviar, vino, miel, aceite de oliva y carne de vacuno, “uno de los productos que más identifican al país” y una de sus industrias pioneras en el mismo, aseguró hoy a Efe el embajador de Uruguay en Japón, César Ferrer.

Ferrer asistió al seminario sobre Uruguay celebrado hoy, en el penúltimo día del evento, y promovido por el Instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), con el objetivo buscar notoriedad en “un mercado tan exigente como el nipón” y considerado clave a nivel mundial.

Entre los retos de Uruguay en Japón está recuperar la confianza que el país asiático perdió en su carne de bovino tras el brote de fiebre aftosa que azotó la nación sudamericana en 2000 y que llevó a las autoridades japonesas a prohibir su importación.

Ferrer reconoció que “ha sido un proceso largo”, pero dijo que “Uruguay ha ido cumpliendo todas las exigencias de las autoridades japonesas” y está cada vez más cerca de convertirse en el primer país libre de aftosa con vacunación en acceder a este mercado.

“Esperamos que en los próximos meses se concrete, porque sería muy importante para la relación bilateral económica” entre Montevideo y Tokio, aseguró Ferrer, quien espera que Japón se una pronto a las más de 60 naciones a las que Uruguay ya exporta su carne bovina, entre ellos Estados Unidos, México y China.

Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el gerente de mercadotecnia, Lautaro Pérez, destacó a Efe la importancia de “recuperar este mercado”, el japonés, uno de los cinco mayores del mundo y que “históricamente ha sido clave en el comercio mundial”.

Uruguay cuenta con “una oferta importante (cárnica) que está muy alienada con parte del producto japonés por las características de su producción”, entre ellas la crianza a cielo abierto del ganado y su alimentación en praderas naturales y con productos sin hormonas ni tratamientos químicos, prohibidos desde hace años, expuso Pérez.

A la espera del levantamiento del veto, los representantes de uruguay en Foodex, con el apoyo de la Cámara Uruguayo-Japonesa de Comercio e Industria, se centran estos días en “fortalecer la presencia de Uruguay (en Japón), conocer el mercado e iniciar contactos con las empresas importadoras y distribuidoras”.

Foodex, con 42 años de historia, es la primera feria alimentaria en Asia y la tercera mundial, y es para Uruguay XXI “la puerta de entrada al mercado japonés en particular, y asiático en general”.

Asia representa un mercado cada vez más importante para las exportaciones de alimentos uruguayos, que 2017 crecieron un 36 % hasta totalizar más de 1.850 millones de dólares (1.490 millones de euros), según cifras de la entidad.

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