Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay solicita colaboración a Panamá para acelerar el acuerdo Mercosur-Sica

Uruguay solicita colaboración a Panamá para acelerar el acuerdo Mercosur-Sica

EFE

Montevideo —

El Gobierno uruguayo solicitó la colaboración de Panamá para acelerar el proceso del establecimiento de un acuerdo marco que permita el incremento del flujo comercial entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), informó hoy el vicencanciller de Uruguay, José Luis Cancela. En el marco de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Panamá y Uruguay, el viceministro de relaciones exteriores uruguayo se reunió en Montevideo con su par panameño, Luis Miguel Hincapié, para tratar asuntos bilaterales y de interés mutuo de la agenda internacional.

“Hay una propuesta que ha presentado el Mercosur al Sica para establecer un acuerdo marco entre ambos bloques de integración para aumentar el intercambio comercial entre los dos organismos”, dijo Cancela tras el encuentro.

“Estamos aguardando una respuesta del Sica sobre este particular y hemos pedido los buenos oficios y la colaboración de Panamá para obtener una respuesta favorable a esta solicitud, que creemos que sería un paso más en el acercamiento entre los distintos procesos de integración regional que hay en las Américas”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró que su país se comprometió a “impulsar” este acuerdo dentro del Sica.

En el encuentro bilateral de hoy también se abordó la habilitación por parte de Panamá para que nueve empresas cárnicas y otras tantas lácteas de Uruguay puedan vender sus productos en el país centroamericano.

Otro de los asuntos tratados fue el del posible establecimiento de un acuerdo recíproco en materia de seguridad social.

Creado en 1991 tras la firma del acuerdo de Asunción, el Mercosur es un organismo de integración regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En funcionamiento desde 1993, el Sica es el marco institucional para la integración regional centroamericana creado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá al cual se adhirieron posteriormente como miembros plenos Belize en 2000 y la República Dominicana en 2013.

Etiquetas
stats