Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

306 nuevas licencias VTC en enero sitúan al sector con 13.401 autorizaciones en pleno conflicto con los taxistas

Vehículo VTC

Economía

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha conseguido 306 nuevas licencias durante el mes de enero, alcanzando las 13.431 autorizaciones, según los datos del registro oficial del Ministerio de Fomento. El número de nuevas licencias de VTC logradas en enero es superior a las 240 dadas en diciembre, pero inferior a las 321 y 422 conseguidas en los meses de octubre y noviembre, respectivamente. En España, los taxis representan 65.973 autorizaciones, lo que supone un ratio de un VTC por cada cinco taxis.

En Madrid, en pleno escenario de conflicto entre los vehículos de alquiler con conductor y el sector del taxi, las VTC sumaron 73 nuevas licencias, coincidiendo con las dos semanas de huelga indefinida de taxistas, que reivindican una regulación para este sector, que ya cuenta con 6.632 coches en la capital y presenta un ratio de un VTC por cada dos taxis, informa Europa Press.

En Barcelona, antes de la aprobación de la nueva regulación del Govern –que obliga a contratar los vehículos de alquiler con conductor con una antelación mínima de quince minutos– circulaban por Barcelona 2.284 vehículos VTC, estableciendo un ratio de un VTC por cada cinco taxis. Ahora, como consecuencia de la nueva normativa, este tipo de vehículos han anunciado la suspensión de su servicio en la Generalitat.

Málaga es la tercera ciudad con más VTCs, con 1.255 licencias en enero, 71 más que en diciembre y un vehículo de alquiler con conductor por cada dos taxis. Después se sitúa Sevilla con 222, una por cada diez taxis, y las islas Baleares con 214 autorizaciones, una por cada diez taxis, según los datos recabados por la agencia de noticias. En el caso del País Vasco, donde el Gobierno ha acordado obligar a contratar un VTC con una hora de antelación, este sector suma 107 licencias repartidas entre las tres provincias, frente a 2.139 taxis, lo que arroja un ratio de un vehículo de ese tipo por cada veinte taxis.

Al cierre de enero, Soria sigue figurando como la única provincia donde no opera ningún vehículo VTC. En Zamora presta servicio uno, en Jaén se contabilizan tres, en Albacete cinco y en Huesca, seis.

La principal reivindicación de los taxistas es que se cumpla la norma de que se conceda como máximo una licencia de vehículo con conductor privado por cada 30 licencias de taxi, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez e incluida en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre, puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy (noviembre de 2015).

El aumento de autorizaciones no es consecuencia de concesiones administrativas, sino de resoluciones judiciales fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015, según informa Europa Press.

Etiquetas
stats