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Vacaciones pagadas por ser “padre privilegiado” en el mercado laboral alemán

Empresa industrial en Alemania.

Aldo Mas

Tienen apariencia de beneficios para los trabajadores, pero en realidad son síntomas de una dura competencia en Alemania por conquistar a trabajadores cualificados. No en vano, la propia canciller Angela Merkel se movilizaba hace unos días en una cumbre especial para hacer de su país una nación más atractiva para la mano de obra cualificada de todo el mundo. En el mercado laboral germano se estima que hay por cubrir 1,4 millones de empleos para trabajadores cualificados.

Abundan en Alemania las empresas necesitadas de esta mano de obra que han desarrollado un arsenal de medidas con el que persuadir a empleados propios y ajenos sobre la conveniencia de integrar sus filas. Por ejemplo, la filial germana de la compañía estadounidense Hewlett Packard Enterprise (HP) ha informado recientemente de que sus empleados podrán disfrutar de medio año de baja por paternidad en la que la firma les seguiría pagando su sueldo completo pese a no tener que trabajar.

La medida busca, entre otras cosas, animar a los padres a dejar el trabajo después de la venida al mundo de un bebé en su familia. En HP han justificado la idea en el diario Süddeutsche Zeitung asegurando que quieren cuidar el “buen balance entre el trabajo, la familia y la vida privada” de los trabajadores. No obstante, en la firma reconocen que en su sector hay “una fuerte competencia por conseguir trabajadores cualificados”.

La oferta de HP es, en realidad, una suerte de baja de paternidad premium respecto a la que está estipulada por ley en el mercado laboral germano. Los empleados alemanes tienen reconocido un derecho aquí llamado Elternzeit, algo así como “tiempo de paternidad o maternidad”. Es una baja que puede durar hasta 14 meses con una remuneración del 65% del salario, siendo el mínimo remunerable de 300 euros y el máximo de 1.800 euros. A ese tiempo se pueden sumar otros 22 meses, pero estos sin remuneración.

Dado que un sueldo medio en el sector de la informática en Alemania puede oscilar, según estimaciones recientes, entre 4.000 y 6.000 euros mensuales, los seis meses con el 100% del sueldo de HP en su programa de “vacaciones para padres” son claramente mejores condiciones que las que plantea la norma legal. En iniciativas como la de HP, Katharina Wrohlich, experta del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW), no ve una “competencia” con el Elternzeit legal sino un “buen síntoma”.

“Hay encuestas que indican que los padres no pidieron una baja por paternidad larga porque temen que hacerlo les cueste consecuencias negativas en el trabajo”, plantea Wrohlich a eldiario.es. “Cuando hay empresas que son activas y tienen programas como el de HP, eso significa que la empresa no sanciona a la gente que se toma una baja de paternidad larga”, abunda esta experta.

Iniciativas para trabajadores con sueldos premium

premiumMedidas como la de HP, una iniciativa comparable a las ocho semanas de sueldo completo pese a estar de baja por paternidad en la empresa informática SAP o las catorce semanas pagadas al 100% que ofrece la farmacéutica Novartis, están destinadas a padres y madres con sueldos premium. “Estas son medidas que están económicamente justificadas. Sirven para reclutar y, por otro lado, para mantener a los trabajadores en la empresa. Hay mucha competencia en este sector”, dicen a eldiario.es desde la Federación Alemana de Sindicatos (DGB).

En otros sectores de la economía, sin embargo, este tipo de beneficios apenas tienen repercusión. El Elternzeit es en sí una medida destinada “a las clases altas y medias”, según Wrohlich. Tras la instauración en 2007 del sistema actual de bajas de paternidad y maternidad para las parejas con hijos en Alemania –una reforma introducida por la otrora ministra conservadora de Familia y hoy presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen–, el número de varones que se acoge a ese particular tiempo para los cuidados y la crianza ha crecido.

A día de hoy se estima que son un 37% de los hombres empleados los que se benefician del Elternezeit. Sin embargo, a menudo, ellos están menos tiempo que ellas de baja. Esto se explica, entre otras cosas, porque las mujeres suelen aportar a los hogares menos ingresos que los hombres. Suele ser superior el 65% del sueldo de un padre de baja paternal que el 65% de un sueldo de una madre de baja maternal.

Por eso, según Wrohlich, “hay que ir más allá”. Para ella, independientemente de lo que hagan con sus asalariados premium HP, SAP y compañía, habría que seguir implementando medidas para fomentar la igualdad de oportunidades de los miembros de la pareja en el mercado laboral. “La política tendría que hacer algo más y aumentar ese 37% de padres que se acoge a la baja de paternidad”, apunta esta investigadora.

Mejorar la baja por paternidad/maternidad

Entre otras cosas, porque el número de personas en Alemania que apenas se ha beneficiado de ese sistema sigue siendo muy importante. Abundan especialmente entre los ocho millones de trabajadores que forman parte del sector laboral con salarios bajos de Alemania. Ese sector es uno de los más grandes de Europa y una fuente de precariedad y trabajadores pobres.

En este ámbito, el Elternzeit brilla por su falta de sentido. Casi nadie quiere un 65% de un sueldo bajo. De ahí que en el DIW, Wrohlich y otros expertos especializados en vida familiar y mercado laboral hayan planteado que, durante la baja parental, la remuneración sea del 100% para aquellas personas que ganen menos de la media en Alemania.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes, formaciones a las que Wrohlich ve a priori capaces de defender una medida así, no se han manifestado sobre esta propuesta. Está por ver si lo terminarán haciendo. “De momento, este tema no está en lo más alto de su agenda”, lamenta la experta del DIW. De ahí que, por ahora, los padres con más tiempo y comodidades para sus hijos se encuentren en el sector premium del mercado laboral alemán.

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