Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas defiende que Andalucía aborde en los “próximos Consejos de Gobierno” acudir al Fondo de Liquidez

Valderas defiende que Andalucía aborde en los "próximos Consejos de Gobierno" acudir al Fondo de Liquidez

EUROPA PRESS

JAÉN —

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este jueves que “es obligación del Gobierno de España en estos momentos facilitar liquidez” a las comunidades que ya han hecho un “ajuste necesario”. Es el caso, según defiende, de Andalucía que deberá abordar en los “próximos Consejos de Gobierno” la posibilidad, en una “situación difícil ante los mercados”, de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que “no puede estar condicionado”.

Así lo ha señalado en Jaén, donde ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y a preguntas de los periodistas sobre la posible petición que corresponde al citado órgano de gobierno. “Estoy convencido de que en los próximos Consejos se va a tratar este tema y a reflexionar sobre él. No me atrevo a decir si el próximo o el siguiente, pero es cierto que hay una necesaria situación de adquirir liquidez en el plano de las comunidades y Andalucía está en el marco de esa necesidad”, ha comentado.

En cualquier caso y para “reafirmar” las palabras de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha añadido que la “soberanía y autonomía no se puede ver trastocada ni recortada por ningún plan”, cuyo fin habrá de ser acometer “un plan de pago que permita pagar a proveedores” y ponerse “al día con instituciones, organizaciones”.

“Esos son los dos elementos. El plan no puede estar condicionado absolutamente por nada. Tiene que ser para crear liquidez y esa es la obligación del Gobierno de España en este momento: facilitar liquidez al conjunto de las comunidades que ya han hecho el esfuerzo y el ajuste necesario, como se ha visto meses atrás en nuestra comunidad”, ha destacado Valderas, para quien lo que se necesita es “una mayor colaboración” del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante ese esfuerzo de austeridad realizado y “diariamente presente”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En su opinión, éste debe ser uno de los asuntos fundamentales que se analicen en la conferencia de presidentes que el de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, ya ha solicitado y que, además, tendrá que debatir sobre el nivel de endeudamiento de la comunidad después de que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fuera “claramente discriminatorio”. A su juicio, Andalucía “tiene una mayor solvencia” desde este punto de vista del endeudamiento que otras regiones, “pero se le permitió un menor nivel de endeudamiento”.

Así las cosas, para el consejero ese encuentro “vendrá a poner luz” sobre aspectos como el “alcance y contenidos del fondo” de liquidez y sobre el endeudamiento y “los temas en materia de déficit”. En este sentido, en cualquier caso, ha asegurado que la comunidad “ha hecho los deberes que tenía que hacer”.

“No se pueden poner condiciones leoninas a la necesaria liquidez, máxime cuando, incluso, la Junta tiene todavía por agotar el endeudamiento de los presupuestos de 20111. Aún Andalucía ese endeudamiento al que tenía y tiene derecho no lo ha agotado porque efectivamente hay una situacuón difícil ante los mercados. Hay una capcdidad lo suficiente para que tenga no un trato discriminatorio sino el que le corresponde a la comunidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats