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Valencia, Aragón y Aquitania unen fuerzas para reabrir la línea de Canfranc

Valencia, Aragón y Aquitania unen fuerzas para reabrir la línea de Canfranc

EFE

Zaragoza —

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Representantes de los gobiernos de Aragón y de Aquitania, en Francia, así como los alcaldes de las principales localidades del eje Valencia-Pau, con Joan Ribó (Valencia) y Pedro Santisteve (Zaragoza) a la cabeza, se han citado hoy para sumar fuerzas para impulsar este corredor ferroviario.

En un encuentro celebrado hoy en Zaragoza y denominado “El tren que nos une: las ciudades por el ferrocarril”, los participantes han coincidido en la oportunidad de esta línea y en que esta “jamás había estado tan cerca”, como ha indicado el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha asegurado además que esta es “la generación que reabrirá el Canfranc”.

Por su parte, Santisteve ha abierto el acto institucional defendiendo la infraestructura por la posición clave de la capital aragonesa como centro de un área geográfica que aglutina el 75 por ciento del PIB español y animando a convocar nuevas reuniones para poner en marcha el proyecto.

En representación de Valencia, su primer edil, Joan Ribó, ha recordado que el que fue durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial “el tren de la libertad” es hoy “el tren del progreso”, por lo que no hay motivos para que la Comisión Europea, a la que ha reclamado “sensibilidad”, no se sume a este proyecto.

Ha manifestado que Valencia apoya “firmemente” esta línea internacional y que “no se resigna” ante la falta de inversiones en el Corredor Mediterráneo, la unión en tren con Alicante y el sur peninsular o en esta otra que les acerca a Aragón y Francia, infraestructura “sensata, viable y compatible” con los tramos ya existentes.

El primer teniente alcalde de Pau, Jean Paul Brin, ha destacado la coherencia geográfica, turística, educativa y ecológica de esta línea, mientras que la consejera de Asuntos Europeos de la región de Aquitania, Laurence Harribey, ha afirmado que reafirma la importancia de la Europa del sur y la unión de los corredores atlántico y mediterráneo.

El consejero aragonés también ha resaltado la necesidad de entender la línea del Canfranc como una línea más amplia que nace en Valencia, así como de tejer complicidades con Aquitania, con quien “jamás” se había colaborado de forma “tan estrecha y entusiasta” como ahora, para hacer “lobby” en Bruselas para lograr financiación.

Para ello, no obstante, ha requerido la implicación de los gobiernos español y francés, a los que ha urgido a convocar una reunión cuatripartita antes del próximo 1 de enero para solicitar fondos comunitarios.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha considerado esta infraestructura ferroviaria una “cuestión de Estado”, ya que “no es razonable” que la tercera y la quinta ciudad de España no tengan una buena conexión entre ellas y con Francia.

Ha destacado también el “punto de inflexión” que ha supuesto la incorporación del empresariado valenciano, que se ha unido así al aragonés y aquitano, lo que está dando fuerza a una reivindicación que “es de justicia” y es “inteligente”.

Por la capital altoaragonesa, su alcalde, Luis Felipe, ha acentuado la fuerza y el avance del presidente Javier Lambán y el consejero José Luis Soro con los vecinos franceses porque “es importante que se lidere este proyecto para que haya concurrencia de los estados español y francés”.

En el acto también han intervenido representantes de otros colectivos, como el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, quien ha puesto el énfasis en cómo sacar valor cuando llegue el tren y en la “oportunidad histórica” para unir turismo de playa, nieve, cultura, aventura o mariano (con Lourdes y El Pilar).

Han participado, asimismo, representantes de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) y su homóloga francesa (Créloc).

Posteriormente, junto a más de una decena de alcaldes de otras localidades por las que discurre la línea, han firmado una carta en la que ponen de manifiesto la “necesidad estratégica” de esta obra, que es “la mejor alternativa” para superar la barrera de los Pirineos.

Destaca, del mismo modo, las oportunidades que se abrirían en materia de logística y de creación de empleo estable y de calidad en otros sectores esenciales como la industria, los servicios o la agroalimentación.

Asimismo, destaca que la reapertura el pasado julio del tramo Oloron-Bedous ha sido el único avance “significativo y esperanzador” producido desde que en 1970 se cerrara la línea internacional, por lo que han felicitado a la región de Aquitania.

Este acto se ha enmarcado en unas jornadas en las que los participantes, además de suscribir el manifiesto por el Canfranc, han asistido a diversas mesas técnicas y paneles de expertos.

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