Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ministras de Trabajo y Hacienda cierran filas en torno a la revalorización de las pensiones con el IPC real

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Economía

Después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmara esta semana en el Ecofin que el Gobierno no es partidario de revalorizar las pensiones solo en base al IPC, desde los Ministerios de Trabajo y de Hacienda han defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por volver a la vinculación conforme a los precios. Ambas ministras han asegurado la sostenibilidad de la medida a través de incremento de los ingresos del Sistema, que el Gobierno está debatiendo con los sindicatos y la patronal y también está en discusión en el Pacto de Toledo.

Magdalena Valerio ya apuntó en este sentido este miércoles, cuando fue preguntada por las reticencias del FMI a esta opción. Llamó a la “tranquilidad” del Fondo Moneratio Internacional y aseguró que “hay que hacer dos cosas”, por un lado, “vincular las pensiones a la subida del IPC para garantizar el poder adquisitivo de nuestros pensionistas” y, por otro“, ”hay también hablar de financiación del sistema público de pensiones y de Seguridad Social en general“. 

A las preguntas sobre la contradicción con lo afirmado por la ministra Nadia Calviño en Luxemburgo, Magdalena Valerio negó incoherencias en el seno del Gobierno y recordó que el presidente Pedro Sánchez asumió expresamente la recomendación del Pacto de Toledo de revalorizar las pensiones “en base al IPC real”.

La ministra de Trabajo ha insistido hoy en esta estrategia en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. “El FMI no ha dicho que no se pueda (actualizar las pensiones en función del IPC), sino que hay que adoptar otras medidas también (...) En estos momentos, el acuerdo del Pacto de Toledo dice claramente que las pensiones se subirán según el IPC real. Hay otros países que utilizan otros parámetros, pero la recomendación es clara: el IPC”, ha afirmado Valerio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha coincidido este jueves con la tesis del Ministerio de Trabajo en declaraciones a Antena 3. Montero ha asegurado que revalorizar las pensiones según el coste de la vida es “de justicia y bueno para la economía” y ha añadido que tiene que formar parte de un paquete de medidas de ingresos para garantizar el sistema a futuro, que en su opinión es lo que se está demandando a España desde el FMI. “Compartimos que las pensiones tienen que crecer conforme al IPC, de eso no hay ninguna duda”, ha dicho Montero.

Incremento de ingresos por la vía de impuestos

Ambas ministras han insistido en que hay que mejorar los ingresos de la Seguridad Social. Magdalena Valerio ha señalado que el sistema no tiene un problema de gasto “excesivo”, pues, en porcentaje del PIB, éste se encuentra cerca del 12%, por debajo del que tienen otros países como Francia e inferior incluso a la media europea.

La ministra de Trabajo ha subrayado que el sistema no podrá mantenerse a futuro sólo con cotizaciones sociales, por lo que deben buscarse nuevas fuentes de ingresos, a través de empleos de mayor calidad (que mejorarían a su vez las cotizaciones que se ingresan), los Presupuestos y la fiscalidad.

La ministra de Trabajo apuntó en su comparecencia de ayer en el Senado que el Ejecutivo va a “buscar alternativas en el Pacto de Toledo y en el diálogo social” para incrementar los ingresos del sistema. Valerio recordó que en el artículo 109 de la Ley general de la Seguridad General se establece que la financiación de las prestaciones contributivas se realizará fundamentalmente con cotizaciones sociales, pero que “se abre la puerta a otras fuentas alternativas vía Presupuestos Generales del Estado”.

Valerio aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está debatiendo con el resto de grupos y con los sindicatos y empresarios, “pero en cualquier caso el Gobierno de España va a asumir su responsabilidad y los ministerios, tanto de Economía como de Hacienda, están trabajando en ver qué posibilidades existen de modificación del régimen fiscal y tributario” para ayudar a la financiación del sistema público de pensiones.

Etiquetas
stats