Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno niega que la subida de la cuota mínima de los autónomos sea de 60 euros como aseguran las organizaciones

La ministra Magdalena Valerio, en una imagen de archivo.

Laura Olías

En el anuncio de ayer miércoles de un preacuerdo para la subida de la cuota mínima de los autónomos en 2019 ya se evidenciaron las diferentes versiones entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos. Mientras los colectivos de trabajadores aseguraban que el incremento de la cuota se quedaría en unos 60 euros al año, fuentes oficiales negaban que se hubiera concretado tanto el pacto y aseguraban que aún no estaba cerrada la subida. Este jueves la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lo ha afirmado expresamente: “No hay un acuerdo cerrado”.

Valerio ha insistido en que la subida de la cuota mínima está aún en fase de negociación con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia y ha precisado que en la reunión que se mantuvo este miércoles no estaban todas las organizaciones de autónomos (faltaban UATAE y CEAC), por lo que el acuerdo final llegará teniendo en cuenta a todas ellas y también al “diálogo social”.

Según explican desde UATAE, que rechazaron ayer adherirse a ese principio de acuerdo, la próxima reunión de todos los colectivos de autónomos será el próximo 22 de noviembre.

El encuentro de ayer fue uno más, ha explicado la ministra, en el que se acercaron posturas, pero aún no está cerrada la cantidad en la que subirá la cuota de los autónomos en 2019. No es eso lo que comunicaron las organizaciones de autónomos ATA y UPTA, que salieron de la reunión con el anuncio de un pacto para incrementar las cuotas en unos 60 euros al año. La propuesta del Ministerio de Trabajo, según fuentes oficiales, suponían una subida bastante mayor.

Desde ATA reafirman hoy a eldiario.es que sí se acordó esa cantidad y añaden que “ya está bien de rectificaciones”. El colectivo de autónomos asegura que están “cansados” y que los trabajadores por cuenta propia están “mareados” ante esta situación. En UPTA coinciden que la información de subida que transmitieron este miércoles se preacordó en el encuentro, aunque apuntan que quedan “flecos” por cerrar y que aún están en fase de negociación.

“No mucha más cotización”

Valerio ha confiado en que va a haber un acuerdo con las organizaciones de autónomos, que implique que “con no mucha más cotización, que queda por definir la cuantía, va a implicar una mejora muy importante de la acción protectora”.

En el preacuerdo de ayer se concretó, según todas las partes presentes, que la cotización por cese de actividad (el llamado “paro de los autónomos”), enfermedad y accidente profesional y formación pasara a ser obligatoria a partir de 2019. Así, también lo sería la protección por estas contingencias, que además recogería algunas mejoras, como en la prestación por cese de actividad.

También todas las partes coinciden en que se cerró que la subida de la base mínima de cotización sería del 1,25%, de modo que pasaría de los 932,70 euros hasta los 944,4 euros.

Sin embargo, las versiones difieren en lo referido a los tipos de cotización (el porcentaje que se paga sobre la base para obtener la protección social). Mientras que los colectivos de autónomos afirman que se concretó un incremento del 29,80% al 30% en 2019, fuentes el Ministerio de Trabajo negaban ayer que este punto esté pactado.

Sin saber la cantidad final en la que quedarán los tipos de cotización, no es posible conocer la cubida de la cuota, que es la cantidad final que abonan los autónomos a la Seguridad Social. Desde Trabajo explican que deben hacer cálculos para saber si con ese incremento que proponen los autónomos “es suficiente para pagar las prestaciones”.

Más allá de la subida de cuotas para el inicio de 2019, que Magdalena Valerio ha explicado que tiene como objetivo que no impacte una subida del 22% como la del salario mínimo, la ministra ha recordado que Trabajo está estudiando una reforma más amplia del régimen de autónomos. “Estamos trabajando en un plan más ambicioso que va a incluir más medidas respecto a autónomos y que se está negociando”, ha afirmado.

Enfado de Comisiones Obreras

Desde Comisiones Obreras, su secretario general, Unai Sordo, ha mostrado el “enfado” en la organización sindical por lo acontenido este miércoles. Sordo ha criticado que se anunciara un principio de acuerdo sin estar presentes todos los colectivos de autónomos, en concreto UATAE, y ha señalado al Gobierno que “no se pueden llegar a acuerdo parciales” en temas como la financiación de la Seguridad Social porque, en su opinión, el Gobierno “va a acabar creando un sudoku de medidas inconexas que van a acabar generando un problema en lugar de resolverlo”.

El líder de CCOO ha sostenido que el problema de la cotización de los trabajadores autónomos es que no cotizan por sus ingresos reales, sino mediante un sistema voluntario. Más de 85% del total cotizan por la base mínima, independientemente de sus ingresos.

Por ello, Sordo ha exigido que “hay que ir a un sistema en el que se cotice según los ingresos que realmente percibe y con un régimen en el que todas las contingencias sean obligatorias y no voluntarias”. Y ha vuelto a criticar a los partidos de izquierdas por su postura en este tema: “Ya vale de demagogia. La izquierda no está afrontando con altura de miras este debate”.

Etiquetas
stats