Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Van Rompuy ensalza el valor de los gobiernos por aprobar cortes impopulares

Van Rompuy ensalza el valor de los gobiernos por aprobar cortes impopulares

EFE

Estoril (Portugal) —

0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que Europa vive tiempos en los que es necesario “coraje político”, ya que los gobiernos a medida que avanzan con medidas de austeridad pierden apoyo popular.

Van Rompuy se pronunció así en una intervención sobre el futuro de Europa en las Conferencias de Estoril, un foro que se celebra en esta ciudad costera de Portugal desde el miércoles hasta este sábado y que está centrado en reflexionar sobre los desafíos de la globalización.

“Sé que es un momento de coraje político y muchos líderes muestran este coraje, también aquí, en Portugal”, aseguró.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que en tiempos de crisis como los que atraviesa actualmente Europa, los gobiernos deben asumir riesgos “en sus partidos y personalmente”, además de actuar con convencimiento y responsabilidad a pesar de no contar con el apoyo popular “de forma inmediata”.

“Aunque a la mayoría no le gusta este tipo de medidas, muchas personas saben que son inevitables (...) La gente es completamente consciente de ello”, señaló.

Van Rompuy puso como ejemplo los resultados de las dos últimas elecciones en Grecia, en las que a pesar de los duros ajustes y reformas, los votantes eligieron a los partidos que apoyaban el acuerdo alcanzado con los organismos internacionales para beneficiarse de su ayuda financiera.

Sobre Portugal, dijo que el país es “un ejemplo por sus resultados” después de dos años desde la firma del programa de reformas y ajustes exigidos a cambio del rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

A pesar de no haber alcanzado los objetivos del déficit en los plazos marcados en este período, subrayó que el país debe “seguir en la misma dirección”.

“Es un ajuste difícil que necesita más tiempo del anticipado”, reconoció.

Etiquetas
stats