Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varela dice que Panamá será un foco de gas natural para toda Centroamérica

Varela dice que Panamá será un foco de gas natural para toda Centroamérica

EFE

Washington —

0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que su país podría convertirse pronto en un foco de gas natural licuado (GNL) para toda Centroamérica, y apoyó un proyecto de interconexión energética con Colombia que facilitaría la integración de las redes del continente “desde México a Chile”.

En un discurso durante la sesión plenaria de la Cumbre de Energía en Centroamérica y el Caribe, organizada por el Gobierno estadounidense, Varela defendió la importancia de su país para el futuro energético de la región centroamericana, especialmente a la hora de sustituir el petróleo por el gas natural.

“Por nuestra posición geográfica, el gas natural va a desempeñar un gran papel en el futuro energético de Panamá, y nos proporciona una oportunidad única para ser un foco de GNL para toda la región”, afirmó Varela en la cumbre, presidida por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En mayo de 2018, Panamá tendrá la primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado de Centroamérica, con una producción de 350 megavatios, con la que espera atender el alto crecimiento de la demanda energética, proyectada entre 6 % y 7 % anual hasta 2020.

Además, la próxima inauguración de la ampliación del canal de Panamá “puede ayudar a la emergencia de Panamá” como foco potencial de esa fuente energética en toda la región, agregó Varela.

El mandatario panameño destacó además la necesidad de aumentar la cooperación regional y dijo que apoya “el proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá”.

De llegar a término, ese proyecto sería “un hito en la integración de la infraestructura energética entre el centro y el sur de América, desde México a Chile”, utilizando las líneas de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), afirmó Varela.

El presidente acudió acompañado de la vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo, a la cumbre a la que asistieron también los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales.

También estuvieron el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, además de representantes de Costa Rica y Belice, y responsables de una docena de islas del Caribe.

Etiquetas
stats