Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varoufakis pide un plan paneuropeo de inversión para afrontar la crisis de COVID

EFE

Barcelona —

0

El economista y exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha reclamado un plan paneuropeo de inversión para afrontar la crisis económica provocada por la COVID-19 y ha aventurado que la propuesta presentada por Bruselas no dará respuesta a las pequeñas y medianas empresas del sur de Europa.

El titular económico del ejecutivo de Alexis Tsipras durante la crisis griega ha intervenido en un encuentro organizado por la patronal catalana Pimec en el que también han participado, entre otros, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y representantes de CCOO y UGT.

“Necesitamos un plan para Europa que vaya más allá de un esquema de préstamos”, ha señalado Varoufakis a propósito del plan presentado en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de un Fondo de Recuperación con una dotación de 750.000 millones de euros.

El economista griego ha señalado que la COVID debería servir como “detonante” para un plan de inversión para Europa que incluya un instrumento europeo de inversión directa para pymes, que asegure que las subvenciones llegan a las compañías de menor tamaño “y no se quedan en los bancos”.

Estas ayudas directas, que ha recordado que ya existen en Hong Kong, Australia o incluso EEUU, “beneficiarían especialmente a los países de sur de Europa”.

El sistema de préstamos por el que hasta ahora ha optado la eurozona y el Banco Central Europeo, ha señalado Varoufakis, beneficia a las grandes empresas y grandes bancos, en países como Alemania y Holanda, pero no tanto a España, Grecia o Italia, con enorme cantidad de pymes en sectores clave como el turismo.

“El plan paneuropeo implicaría la restructuración de la deuda privada de préstamo para pymes y garantizaría que las subvenciones les llegan y no se quedan únicamente en manos de las grandes compañías como las automovilísticas alemanas o francesas”, ha dicho.

Sobre los eurobonos, tarea pendiente fiscal europea, ha llamado a proponerlos en un horizonte de 30 años. “La eurozona debe decidir si es una unión fiscal. Y si no lo hace, el euro morirá”.

Varoufakis ha advertido de que “estamos ante un tsunami de bancarrotas en la Unión Europea” y que los países del sur se llevarán la peor parte.

En ese sentido, el exministro griego de Finanzas ha dicho que “la única solución” es que los presidentes de los países del sur dejen de ir a las cumbres, “que practiquen la política de silla vacía que en su día hizo el general francés Charles De Gaulle”.

“Y al final tendrán que ceder, porque si no la Unión Europea será cada vez más raquítica y al final desaparecerá”, ha señalado.

Etiquetas
stats