Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis y Moscovici escenifican un acercamiento sin acuerdo a la vista

Varufakis y Moscovici escenifican un acercamiento sin acuerdo a la vista

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, escenificaron hoy un cierto acercamiento entre los acreedores y Atenas en las negociaciones en curso, pero sin que haya un acuerdo a la vista.

“Estamos mucho, mucho más cerca y no tengo dudas de que convergeremos en el momento apropiado”, aseguró Varufakis durante su intervención en un debate organizado en el European Business Summit.

El ministro heleno consideró que en la Unión Europea (UE) se llega a un “resultado exitoso una vez que haya probado todo el resto de alternativas”.

Sentado a su izquierda se encontraba Moscovici, quien inició su intervención bromeando con Varufakis, para después adoptar un tono serio y confirmar la aproximación.

“Por supuesto que estamos más cerca. Hablamos, primero hemos aprendido a entendernos el uno con el otro, ahora usamos un lenguaje común, y la cuestión ahora es si estamos lo suficientemente cerca”, dijo Moscovici.

“Mientras estamos aquí, hay gente que está conversando en el Grupo de Bruselas -el que reúne a las instituciones que formaban la antigua ”troika“ y a las autoridades helenas- y están buscando un progreso sustancial”, agregó el comisario europeo.

Las negociaciones entre los acreedores y Grecia en el llamado Grupo de Bruselas continuarán mañana y a lo largo del fin de semana.

El exministro francés de Finanzas recordó que el próximo lunes se volverá a ver con Varufakis y el resto de ministros de la zona del euro en el Eurogrupo, un encuentro en el que esperó “haya progreso sobre el que evaluar para alcanzar más acuerdos”.

“Tenemos la voluntad de movernos en la misma dirección”, aseguró el comisario, que momentos después tuvo que abandonar la sala tras haber permanecido apenas diez minutos en el debate conjunto.

En el encuentro del lunes no se espera que se llegue a un acuerdo, tal y como han manifestado ya los ministros de Economía y Finanzas de España, Luis de Guindos, de Alemania, Wolfgang Schäuble, y Francia, Michel Sapin.

Horas antes, en un almuerzo-debate organizado en el mismo foro, el propio Varufakis mostraba su confianza en que el consenso sobre una lista completa de reformas que Grecia deberá aplicar en el marco del segundo rescate financiero concedido al país se dé “en los próximos días, principalmente en semanas”.

Además, defendió que el programa de rescate ha sido un “fracaso” y pidió a las instituciones acreedoras, así como a sus socios de la eurozona y mencionando directamente a Alemania, que lo asuman.

Durante su intervención en el debate al que también acudió Moscovici, Varufakis lamentó que por las negociaciones que Grecia mantiene con la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno liderado por Alexis Tsipras no pueda aplicar su agenda sin consultarla con sus acreedores y socios.

Estas negociaciones “congelan el tiempo, respecto a la aplicación de reformas, porque hay que acordarlas (con las instituciones). Esto es muy frustrante, como pueden imaginar”, dijo.

Preguntado por su rol en las negociaciones, después de que el equipo griego fuera remodelado tras la tensa reunión del Eurogrupo que se celebró en Riga hace dos semanas, Varufakis puntualizó que el Grupo de Bruselas fue creado con la idea de que los ministros no estuvieran involucrados en las negociaciones técnicas.

“No es como la 'troika' que iba a Atenas y entraban en los ministerios, hablaban con todo el mundo”, comparó Varufakis, quien dijo que ahora “los ministros hablan con los ministros, los tecnócratas con los tecnócratas y en Atenas se lleva a cabo la búsqueda de datos para llevarlos al Grupo de Bruselas”.

Sobre las especulaciones respecto a su papel en el Gobierno griego tras reducir Tsipras su protagonismo en el Grupo de Bruselas, Varufakis apuntó a la prensa, que durante “una semana o diez días” dijo que iba a ser sustituido como ministro y mencionó las “mismas supersticiones de siempre”.

“El Gobierno trabaja en absoluta armonía y con la determinación de encontrar un terreno común en Europa y con el FMI”, recalcó Varufakis, quien aseguró que Atenas, pese a las dificultades de liquidez, pagará a esa institución y a todos sus acreedores y que para Grecia la “Grexit” (salida del país del euro) es un pensamiento prohibido.

Etiquetas
stats