Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis descarta tajantemente una salida de Grecia del euro

EFE

Bruselas —

0

El nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, descartó hoy tajantemente una salida de Grecia del euro y mostró su confianza en que su primer encuentro con los socios del Eurogrupo va a ser “constructivo”.

“Por supuesto que no”, respondió Varufakis a la pregunta de si está sobre la mesa la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única europea.

“Tengo mucha confianza en que vamos a tener una reunión muy constructiva”, añadió el titular de Finanzas heleno momentos antes de incorporarse a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, convocada para hoy en Bruselas.

Varufakis presentará a sus socios las propuestas del Gobierno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras, en un encuentro que pretende ser una primera toma de contacto directa entre las autoridades helenas y sus socios del euro.

También están presentes los representantes de la “troika” de acreedores de Grecia: el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Antes de acudir a este encuentro del Eurogrupo, Varufakis se reunió por primera vez con Lagarde en un encuentro bilateral.

“Ha sido una buena reunión. Hemos tenido un muy buen intercambio de puntos de vista”, afirmó Lagarde sobre la entrevista.

Los socios del euro y la “troika” tratarán de lograr un acercamiento con las autoridades de Atenas que permita cerrar el actual rescate a Grecia -que expira a fin de este mes- y acordar los pasos posteriores, aunque no se prevé que se llegue a ningún acuerdo antes de la nueva reunión del Eurogrupo el próximo lunes.

Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno y aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo.

Además, Atenas pide un programa financiero “puente” que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.

Etiquetas
stats