Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis dice que mantendrá los compromisos, pero que intentará un acuerdo

EFE

Atenas —

0

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró hoy que acudirá al Eurogrupo con la intención de “no dar marcha atrás” respecto a los compromisos adquiridos con el pueblo y de lograr un acuerdo con los socios europeos.

“En el Eurogrupo (del día 11) tendré en cuenta, por una parte, el mandato del pueblo de que no demos marcha atrás y, por otra, el deber de alcanzar un acuerdo con los socios europeos”, dijo Varufakis en el debate parlamentario sobre el programa de Gobierno que presentó ayer el primer ministro, Alexis Tsipras.

Varufakis desechó la idea de que un país en crisis, como Grecia, “sin que los bancos puedan financiar la economía, con los mecanismos de producción destrozados y los trabajadores sin cobrar” pueda producir superávit primarios como los previstos en los programas de rescate firmados entre la troika y el Gobierno anterior.

Esto, según Varufakis, es algo que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) también reconoce en privado “cuando los micrófonos están apagados”.

La posición que sostiene el titular de Finanzas griego es que los socios rebajen el objetivo de superávit primario establecido por los acreedores del 4,5 % del PIB hasta niveles del 1 % al 1,5 %.

“Es la hora decir públicamente lo que admiten todos con los micrófonos apagados: el primer programa de rescate fue un acto de solidaridad no con el pueblo griego, sino con los bancos del norte de Europa”, destacó Varufakis.

El titular de Finanzas recalcó que la intención del Gobierno es “cooperar con los socios europeos y los organismos internacionales”, pero no con la troika como tal.

Varufakis insistió en demandar “unas semanas de plazo para presentar nuestra propuestas” y añadió que su objetivo es velar por el “interés del europeo medio, que es ”el mismo“ que el del ”griego medio“.

Señaló que en los próximos meses no se pondrá “en peligro” el equilibrio del presupuesto nacional ni tampoco se pondrá “en duda” el superávit primario del año pasado del 1,5 %, aunque se iniciarán “una serie de reformas para mejorar el funcionamiento de la administración”.

Etiquetas
stats