Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vega de Seoane: en Cataluña hace falta “más pegamento y menos disolvente”

Vega de Seoane: en Cataluña hace falta "más pegamento y menos disolvente"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que en Cataluña hace falta “más pegamento y menos disolvente” y precisa que, a dos semanas de las elecciones, el empresariado catalán ya es consciente de que la situación “no se puede reconducir”.

En una entrevista con Efe, Vega de Seoane explica que “más pegamento” significa tener un nuevo proyecto de país, como el que vertebró España durante la Transición, con independencia de las ideologías de los españoles.

El presidente del Círculo sostiene que, mientras los empresarios del resto de España tomaron desde el principio una posición muy clara contra la independencia, el empresariado catalán optó por una postura más “prudente” pensando que se iba a reconducir e hizo “un trabajo discreto, sin declaraciones contundentes”.

Vega de Seoane augura que el día 28 -si ganan los independentistas- habrá que administrar “un estado de frustración muy grande”, pero también recomponer una situación de “desgarro de la sociedad catalana”.

En su opinión, esto lo facilitaría un escenario “donde los partidarios de la independencia no tuvieran siquiera mayoría de escaños” y, por ello, considera que lo que hace falta es que la sociedad catalana reaccione, “que se movilice y que los catalanes con derecho a voto, voten”.

El responsable del Círculo espera que la sensatez, el “seny” del pueblo catalán, se imponga y facilite la recomposición de unas relaciones “que se han deteriorado mucho dentro de Cataluña”.

Vega de Seoane insiste en que el proyecto soberanista es “un disparate” que le “inquieta”, y está convencido de que los empresarios catalanes ya perciben que los líderes independentistas “se están tirando al precipicio”.

En esa línea, avanza que el Círculo de Empresarios prepara una declaración institucional sobre el proceso soberanista de Cataluña, que deberá aprobar su Junta directiva, y que incide en el respeto a la legalidad.

“En un Estado de Derecho y en un entorno como el que hoy tiene Europa, no cabe pensar estar fuera de la legalidad” subraya al mismo tiempo que recalca que estar fuera de ese marco supone quedar inhabilitado para hablar y negociar con cualquier interlocutor.

Vega de Seoane está convencido de que las elecciones catalanas tendrán un efecto muy importante en las generales y augura que una mayoría a favor de los independentistas desembocaría en una “dinámica de inestabilidad”, con consecuencias “impredecibles”.

El responsable de esta organización empresarial cree que lo más probable es que, tras las elecciones generales, no haya mayorías absolutas y, por consiguiente, habrá “necesidad” de buscar gobiernos de coalición, partidarios de recomponer las reglas del juego.

Vega de Seoane percibe elementos “inquietantes” en algunos de los partidos que están aflorando con mucho éxito en el panorama español ya que “no parece que defiendan la libre empresa, el libre mercado ni valores que hay en Europa y en España”.

No obstante, admite que esos nuevos partidos están generando una mayor competencia y contribuyen a mejorar los comportamientos de las dos grandes formaciones que han venido gobernando España en los últimos 38 años.

Vega de Seoane reconoce que, tras las generales, habrá un panorama complejo y de difícil administración, pero también piensa que tal y como ocurrió en la Transición “esa mayor complejidad va a facilitar la necesidad de consensos”.

“Con más consensos se consiguen proyectos que movilizan el país”, afirma.Por ello, insiste que pese a los “elementos inquietantes, hay otros que inducen al optimismo”.

Etiquetas
stats