Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vega Sicilia incluirá restricciones a la libre transmisión de acciones para evitar la entrada de nuevos socios

EUROPA PRESS

MADRID —

La junta de accionistas de El Enebro, la sociedad patrimonial de la familia Alvarez controlada por los cinco hijos 'críticos' del presidente y fundador de Eulen, David Alvarez, y propietaria de las bodegas Vega Sicilia, aprobará previsiblemente la modificación de sus estautos sociales con el objeto de incluir restricciones a la libre transmisión de las acciones, condicionada a la previa autorización de los accionistas.

De esta forma, El Enebro se blinda ante la posibilidad de una eventual entrada de nuevos socios, principalmente en Vega Sicilia, uno de sus activos más importantes, centrada en su crecimiento internacional y con la mirada puesta en futuras adquisiciones no solo en España, en denominaciones de origen como la de Jerez o Albariño, sino también en Francia e Italia, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas a la familia.

La junta de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio en primera convocatoria o al día siguiente, en segunda, abordará además una reducción de capital social mediante la amortización total de las acciones propias (autocartera), así como las cuentas anuales de 2015 y la gestión del órgano de administración.

Dicha junta se produce después de que los hijos 'rebeldes' de Alvarez, cinco de los siste que tenía -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo-, decidieran suprimir el consejo de El Enebro, sustituyéndolo por un administrador único, la sociedad Mezqual Limited, constituida en Londres, y de cuya gestión está apartada su hermana María José, presidenta en la actualidad de Eulen.

Precisamente, las discrepancias con los cinco hijos 'rebeldes' sobre la gestión de Eulen y Vega Sicilia ha sido uno de las causas de la guerra interna en la que ha estado inmersa la familia durante los últimos años, con una batalla judicial que se inició en 2010 y que parece no haber finalizado tras la muerte del empresario.

Tras adquirir el paquete accionarial (13,7%) de Jesús David Alvarez, los cinco hijos 'díscolos' alcanzaron aproximadamente el 80% de las acciones y por tanto de los derechos políticos de El Enebro, propietario también de la cárnica Valles del Esla.

Las mismas fuentes han indicado a Europa Press que la creación de esta compañía en Londres “no es una reacción contra nadie” y tampoco se ha hecho por motivos fiscales, sino por dar estabilidad al grupo y teniendo en cuenta que Londres es el centro mundial de la distribución del vino y un importante centro financiero.

En paralelo, Eulen también celebrará junta de accionistas, con carácter ordinario y extraordinario, en la que, además de la aprobación de las cuentas y la gestión, se modificará el artículo 2 de los Estatutos Sociales con el fin de dar una nueva redacción al objeto social de la compañía y se dará 'luz verde', con toda probabilidad, a la retribución de la administradora única, María José Alvarez, y al nombramiento de cuentas de auditores de cuentas individuales de la compañía.

POSIBLE CEO EN EULEN.

Los cinco hijos 'críticos' de Alvarez mantienen su propuesta de nombrar un consejero delegado en Eulen, aunque su hermana María José Alvarez siga como presidenta, así como la creación de un consejo de administración integrado por consejeros independientes, del que no formarían parte.

Para ello, además de la creación de un órgano de dirección de la compañía con consejeros independientes e incluso presidido por María José Alvarez, la intención de los hijos 'rebeldes' de Alvarez es profesionalizar los órganos de gobierno y nombrar a un consejero delegado “joven, de unos 40 años, que empiece a hacer cosas diferentes”, según han indicado las mismas fuentes.

La presidenta y administradora única de Eulen controla el 57,567% de la compañía a través de Daval Control, que constituyó junto a su padre antes de morir éste, mientras que otro 2,664% de las acciones se hallan en autocartera y sin derecho de voto y el resto, casi un 40%, está en manos de El Enebro.

No obstante, las mismas fuentes han indicado que una vez resuelta la herencia del fundador de Eulen, lo que podría ocurrir en un año, los cinco hijos 'rebeldes' podrían pasar a controlar el 51% de Eulen de forma directa e indirecta y su hermana María José, el 49%, ya que los cambios podrían afectar a Daval Control.

Dicha sociedad pertenecía en un 93,14% a David Álvarez y el resto a su hija María José, a quien designó, salvadas las legítimas, heredera universal.

La compañía, con más de 85.000 empleados y una facturación de unos 1.300 millones de euros, suprimió por primera vez el dividendo el año pasado con cargo a los resultados de 2014 después de 12 años.

Etiquetas
stats