Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela felicita a Uruguay por su victoria ante tabacalera Philip Morris

Venezuela felicita a Uruguay por su victoria ante tabacalera Philip Morris

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Delcy Rodríguez, felicitó a Uruguay por ganar un caso internacional que presentó la empresa tabacalera Philip Morris, que demandaba al país por sus políticas antitabaco.

“Queremos dar una felicitación en nombre del presidente (venezolano) (Nicolás) Maduro, su Gobierno y su pueblo, al pueblo uruguayo y a su presidente, Tabaré Vázquez, por esa digna victoria que tuvieron sobre la transnacional de la tabacalera Philip Morris, una de las más poderosas del mundo”, expresó Rodríguez en Montevideo.

La ministra, que participó en la capital uruguaya en una reunión con representantes de los países integrantes del Mercosur, remarcó que con esta decisión “se ratificó” el derecho a la salud del pueblo de Uruguay, así como “la soberanía y dignidad de ese país”.

Por su parte, Foley Hoag, el estudio de abogados que defendió a Uruguay en su litigio frente a Philip Morris, se unió a las felicitaciones y destacó la importancia de este fallo a favor del país suramericano para la salud de sus ciudadanos.

“El logro cosechado es mérito del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, verdadero campeón de la salud pública y defensor de principios de medidas fuertes para disminuir el tabaquismo y salvar vidas”, indica el documento, publicado por la Presidencia del país suramericano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), dictaminó el pasado viernes que Philip Morris debe pagar 7 millones de dólares al Estado uruguayo tras perder un litigio que interpuso por supuestamente verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país.

En concreto, la empresa se oponía a la obligación de vender las distintas variedades de cigarrillos con una presentación única por marca y a incluir advertencias sanitarias que cubran el 80 % de la parte frontal y posterior de las cajetillas.

Amparándose en una sede legal que la multinacional estableció en Lausanne (Suiza), la demanda ante el Ciadi alegaba que esas medidas suponían el incumplimiento por parte de Uruguay de un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) vigente con el país helvético.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud también celebraron esta decisión a favor de Uruguay.

Etiquetas
stats