Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vera pide al Congreso que ayude a mejorar el contrato de la Agencia EFE

Aguirre (SEPI) asegura que su "grado de satisfacción con la gestión de Efe es absoluto"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha afirmado hoy que esta empresa de comunicación compite con agencias internacionales que perciben tres veces más del Estado, por lo que ha pedido al Congreso que se mejore el contrato y se ponga en valor su labor como servicio público.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Vera ha solicitado a los miembros de la Cámara baja que, “fieles a la rigurosidad y austeridad presupuestaria”, hagan todo lo que puedan “para poner en valor el servicio público que EFE presta a la sociedad y al Estado español”.

“Tengan en cuenta la aportación que EFE hace a España y lo difícil que es competir en el exterior con otras agencias internacionales que perciben fondos y ayudas mucho más cuantiosas”, ha recalcado.

Así, Vera, que ha dicho que desde 2009 han bajado los ingresos totales en un 20 %, ha asegurado que el contrato de servicios con el Estado es ahora de 38 millones de euros mientras que, por ejemplo, la francesa AFP recibe 120 millones, “tres veces más que EFE”.

Además, ha dicho que AFP, entre otras cosas, invierte ese dinero en Iberoamérica, “mercado principal y natural de EFE”, y baja los precios de “forma brutal”.

Ha destacado que el importe que recibirá EFE para 2015 va a “permanecer congelado”, lo que conllevará una “escasa capacidad de crecimiento”, aunque ello, a su juicio, también se puede tomar “con cierto respiro tras varios años de recortes continuados” que han incidido “muy negativamente” en las cuentas de la empresa.

El pasado año, EFE tuvo una pérdida neta real de 5,8 millones de euros -ha continuado-, cifra que sería solo de 1,8 millones de no tener que hacer frente a los pagos derivados del ERE iniciado a finales de 2012, sobre todo en materia de prejubilaciones.

Este año se acabará con una mejora de casi dos millones de euros menos en el resultado neto, es decir, una pérdida de 4,1 millones -ha explicado-, aunque habrá que añadir otro millón y medio más por una paga extra “mal denominada de beneficios” reclamada por la representación sindical a la anterior administración de la empresa y avalada en sentencia del Tribunal Supremo.

Vera, que asumió la presidencia de la Agencia EFE en febrero de 2012, ha comentado que el ERE que está “sufriendo” la plantilla se hizo con el propósito de reducir los costes de personal, que representan prácticamente el 70 % de los de la empresa.

“Puedo decirles que este objetivo se está cumpliendo, con grandes sacrificios”, según Vera, que ha subrayado el “gran ejemplo de esfuerzo y profesionalidad” de la plantilla, con personas con reducción de horario y sueldo del 25 % y 50 %.

EFE cumplió 75 años el pasado 3 de enero y ha coincidido con el cambio de sede tras treinta años en la madrileña calle de Espronceda.

La antigua sede, alquilada, “adolecía de una importante obsolescencia en sus instalaciones”, ha argumentado, y el edificio actual (Avenida de Burgos), propiedad de la SEPI y cuyas obras ha asumido la empresa pública Tragsa, permite alcanzar, por el contrario, el nivel de “modernización tecnológica que llevábamos años anhelando”.

Por otra parte, Vera ha destacado el Plan Audiovisual de EFE, que consiste en crear un servicio completo y sólido a nivel internacional, que enriquezca lo que hasta ahora tenemos, y que compita con los de otras agencias internacionales.

Asimismo, ha apostado por realizar una “actividad importante” en Asia, a través de potenciar el mercado en inglés, ya que el “peso del mundo” se está trasladando allí.

Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Gordo ha pedido que la agencia “defienda el pluralismo político”, sea “independiente” y no esté al servicio de “quien paga” o de un partido político en las distintas comunidades autónomas.

Vera le ha contestado: “No somos una agencia de partido, no voy a permitir que eso sea sí”.

Ramón Moreno, portavoz del PP, contestó a esta afirmación de Gordo diciendo que “Efe es ejemplo de servicio publico y lo sigue siendo, ejemplo de profesionalidad y lo sigue siendo”.

No obstante, Gordo consideró que el Gobierno “está ahogando a EFE con sus recortes” y ha solicitado también la creación de un Estatuto del corresponsal y abogado porque la agencia esté sujeta solo al Parlamento.

El presidente de EFE ha asegurado que se ha recuperado un tercio del peso publicitario, ha aumentado el número de abonados en radio y, especialmente, ha subrayado el esfuerzo en el exterior, con un aumento en los ingresos desde 2012 (14,3 %) a este año (19,3 %).

El diputado popular Ramón Moreno ha puesto a EFE como ejemplo de “buen hacer” y ha dicho que “da prestigio” a España.

Sin embargo el diputado de IU, Ricardo Sixto, ha dicho que, pese al esfuerzo de los trabajadores, los gastos se han ido incrementando en Efe, algo que, en su opinión, se debe en parte a un importante a un aumento de la estructura directiva.

Vera ha negado que haya más directores y ha precisado que Efe ha cubierto cuatro contratos de alta dirección cuando la legislación permite hasta seis.

Etiquetas
stats