Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes exigen a la UE que EEUU figure en la lista de paraísos fiscales

EEUU incluirá por primera vez a una mujer en los billetes de dólar

elDiario.es / EFE

Bruselas —

A una semana de la visita de una delegación estadounidense a la comisión del Parlamento Europeo que investiga la evasión fiscal, el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) ha pedido a la Unión Europea que incluya a Estados Unidos en su lista de paraísos fiscales. La petición llega tras la publicación de un informe en el que detecta “comportamientos propios de un paraíso fiscal” en la economía estadounidense.

Mediante un comunicado, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun afirmó que EEUU “no cumple con los estándares de intercambio de información a nivel mundial que se requiere a todos los estados”. Para hacer tal afirmación se apoya en el contenido del informe, y lamenta que en 14 Estados de EEUU “se permiten empresas y propietarios anónimos”, mientras que en Delaware, Nevada y Wyoming “se fomentan las empresas fantasma”.

En este artículo publicado en The Guardian, se apunta a que Estados Unidos no solo proporciona espacios con una tributación baja y opacidad informativa, sino que sus empresas son de las que más evaden. Según Oxfam son más de 1.400 millones de dólares generados por empresas norteamericanas los que escapan del control de las autoridades fiscales de todo el mundo.

“Estados Unidos ha avanzado en materia de intercambio de información fiscal y financiera, pero sigue ignorando por completo sus obligaciones de intercambiar información fiscal con otros países”, precisó el representante de Los Verdes. Urtasun dijo en el comunicado que este contexto ha producido que “el dinero de las grandes fortunas y grandes corporaciones se esté refugiando masivamente en EEUU”.

El portavoz de Los Verdes considera que debe “examinar cuidadosamente el rol estadounidense en el actual proceso de creación de una lista negra común de paraísos fiscales”. El intercambio de informacion es uno de los pilares para la lucha contra la evasión fiscal, y por ello exigen la introducción de “una retención fiscal a los bancos de Estados Unidos que no intercambien información”.

“Tenemos evidencias que apuntan a que EEUU está convirtiéndose en uno de los mayores paraísos fiscales y la UE no puede quedarse de brazos cruzados”, concluyó el europarlamentario.

Recientemente algunos de los economistas más importantes del mundo defendieron que la existencia de paraísos fiscales no tiene ninguna justificación y pidieron a los gobierno de todo el mundo el levantamiento del secretismo alrededor de estos territorios.

Etiquetas
stats