eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vicente Fernández Guerrero, nuevo presidente de SEPI

Hasta ahora era interventor de la Junta de Andalucía, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional

Vicente Fernández Guerrero, nuevo presidente de SEPI

El Gobierno ha nombrado a Vicente Fernández Guerrero, actual interventor general de la Junta de Andalucía, nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en sustitución de Pilar Platero.

Nacido en Málaga en 1973, Fernández Guerrero es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 1999. En el sector público empresarial, ha presidido la Agencia Andaluza de la Energía y varias sociedades mercantiles andaluzas del sector aeronáutico (Aeropolis) e industrial (Veiasa).

A partir de ahora se ocupará del Grupo SEPI, cuyo ámbito de actuación abarca 15 empresas de distintos sectores participadas de forma directa y mayoritaria (Correos, Navantia, Tragsa, Cetarsa, Hunosa, Ensa o Enusa, entre otras) con una plantilla final de cerca de 73.000 personas. 

La sociedad también es accionista de la Corporación RTVE, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades. En el Ibex, es accionista relevante de Red Eléctrica, Enagás e Indra, y también canaliza la participación española en el consorcio aeronáutico Airbus.

En su etapa como asesor jurídico, el nuevo presidente de la SEPI ha estado al frente de las asesorías jurídicas de las consejerías de Turismo y Deporte; Educación y Ciencia; Economía y Hacienda, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia Tributaria de Andalucía y del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta.

Fernández Guerrero también fue secretario de consejos de administración de diversas empresas públicas, como la Empresa Pública de Gestión de Activos, la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial y Cartuja 93.

A finales de 2012, fue nombrado secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y ha sido presidente de la Agencia Andaluza de la Energía y de Aeropolis y Veiasa. Desde 2016 ocupaba el cargo de interventor general de la Junta.

El Grupo SEPI incrementó el año pasado sus pérdidas un 60,4%, hasta 225,5 millones de euros, tras aumentar su cifra de negocios un 6%, como consecuencia de los resultados negativos de las empresas del grupo que se consolidan por integración global, que sumaron unas pérdidas de 532,7 millones, un 62% superiores. En este capítulo destacan las pérdidas de Navantia (389,8 millones), Correos (187,8 millones) y Hunosa (74 millones).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha