Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vietnam abre la reunión ministerial del APEC con un llamamiento a la cooperación

Vietnam abre la reunión ministerial del APEC con un llamamiento a la cooperación

EFE

Ho Chi Minh (Vietnam) —

0

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, inauguró hoy en Hanoi una reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) con un llamamiento a reforzar la colaboración.

El grupo está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam

“El APEC debe intensificar la cooperación económica y técnica, compartir experiencia e información en el proceso de formular políticas (...) También necesitamos ampliar la cooperación con otras regiones para asegurar una mayor conexión y progreso para todos”, dijo Phuc, según un comunicado oficial.

“Sin embargo, los planes de cooperación y los objetivos pueden fracasar por falta de confianza, determinación política y coordinación para salvaguardar un contexto pacífico, garantizar la seguridad de las inversiones y el flujo de bienes en la región”, advirtió el gobernante.

Este foro tiene una población combinada de 2.800 millones de habitantes, representa aproximadamente el 60 % de PIB mundial y el 49 % del comercial global, y ha reducido sus barreras comerciales del 11 % que tenía en 1996 al 5,5 % en 2016, según apuntó Phuc en su intervención.

El llamamiento a la cooperación surge en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renegocia algunos de sus compromisos comerciales internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o se retira de otros, como el Acuerdo Transpacífico (TPP).

Canadá, EEUU y México firmaron el TLCAN en 1992 y este entró en vigor en 1994.

El TPP es una iniciativa impulsada por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, que firmaron en 2016 Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan el 40 % de la economía mundial.

Trump firmó la orden ejecutiva para sacar al país del TPP el pasado 23 de enero, tres días después de asumir el cargo.

Japón y Australia creen que aún se puede salvar el TPP, China ofrece como alternativa su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP), y otros proponen un nuevo ordenamiento a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

La reunión ministerial en Hanoi, que se clausura el domingo, también abordará otros temas, como el proteccionismo, y permitirá presenciar el estreno en la arena internacional de Robert Lighthizer como Representante del Comercio Exterior de EEUU, cargo que asumió el 15 de mayo.

Etiquetas
stats