Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viñals (FMI) insta a Europa a poner en marcha la unión bancaria “lo antes posible”

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El director de Asuntos Financieros y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha reclamado a Europa que ponga en marcha “lo antes posible” la unión bancaria, y lo haga “de la forma correcta”, al mismo tiempo que ha incidido en que lo que el Viejo Continente necesita ahora es “estabilización, integración y crecimiento”.

En un discurso pronunciado en el 'Eurofi Financial Forum' celebrado en Bruselas, Viñals señaló que la crisis de la eurozona es el ejemplo más evidente de la necesidad de una mayor integración y cooperación institucional y menos fragmentación en una crisis que ha sido global.

Así, recuerda que a medida que ha avanzado la crisis de deuda soberana se ha tendido más a un sesgo nacional y a una fragmentación, algo que dentro de una unión monetaria es “insostenible”. “Es por eso por lo que celebro enormemente el intento de crear una unión bancaria”, añadió.

Por otro lado, Viñals también instó a los políticos europeos a que aprovechen el alivio creado por las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y las perspectivas de una unión bancaria para hacer frente de forma eficaz “de una vez por todas” a las raíces de la crisis, tanto a nivel nacional como europeo.

“Lo que Europa necesita es estabilización, integración y crecimiento. La estabilización devolverá la seguridad a bancos y soberanos, la integración fortalecerá la unión monetaria y afianzará la gestión de crisis y el crecimiento volverá a crear empleo para los ciudadanos”, recalcó.

En este contexto, incidió en la importancia de las reformas estructurales, en mejorar el sistema financiero y en establecer un ritmo adecuado en la consolidación fiscal.

A este respecto, recalcó que la necesaria consolidación fiscal no debe ser ni demasiado rápida, para evitar dañar el crecimiento, ni demasiado lenta, para evitar decepcionar a los mercados. “Si el crecimiento es peor de lo esperado, el enfoque debe ser en las medidas fiscales más que en los objetivos”, remarcó.

Viñals rechazó los debates sobre “falsas dicotomías” como austeridad o crecimiento y estabilidad o crecimiento, y remarcó que la verdadera elección tiene que ser entre “decisiones políticas difíciles que hagan frente de una vez por todas a las raíces de la crisis o posponer una vez más la adopción de medidas necesarias con la falsa esperanza de que el tiempo esta de nuestro lado”.

“Lo que necesitamos es escoger una combinación de una gestión inteligente de la demanda, cambios estructurales y reformas regulatorias que impulsen la confianza y recuperen simultáneamente la estabilidad y el crecimiento”, reclamó Viñals.

EL PARO EN ESPAÑA Y GRECIA ES “DEVASTADOR”

Por otro lado, el exsubgobernador del Banco de España incidió en que las cifras de desempleo en la eurozona, y especialmente en España y Grecia, son “devastadoras y no se debe permitir que continúen por más tiempo”. “Demasiada gente, incluso con empleo, esta sufriendo para llegar a fin de mes”, agregó.

En este sentido, señaló que la crisis sigue sorprendido por su largo alcance y su enorme coste humano, especialmente en algunas zonas de Europa. En concreto, destacó que mucha gente ha perdido su empleo y una nueva generación ni siquiera ha tenido la opción de trabajar.

Etiquetas
stats