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¿Por qué Vodafone, Orange y Movistar han subido las tarifas?

Las tres grandes operadoras del sector han incrementado los precios a sus clientes en las últimas semanas

Vodafone ha sido la última operadora en anunciar una subida de tarifas aduciendo un aumento de los servicios, mientras que Movistar ya las subió el mes pasado y Orange aplica ya también un incremento en sus precios

La OCU dice que la factura media va a subir por productos que los usuarios no han solicitado

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EFE

De las grandes operadoras telefónicas solo faltaba Vodafone por subir precios. La compañía lo anunció el miércoles apuntando un aumento de los servicios como razón para este movimiento. De hecho, esta decisión no ha pillado por sorpresa después de que el consejero delegado de la firma en España, Antonio Coimbra, se hubiera mostrado abierto a un posible incremento de tarifas en un encuentro con periodistas con motivo del Mobile World Congress. "Es poco probable que las tarifas se mantengan estables", dijo en aquel momento aduciendo que los usuarios demandaban nuevos servicios. La excusa para este aumento de precios es similar a la que ya habían utilizado Movistar y Orange, que consideran que al adecuar y ampliar los servicios que ofrecen dentro de estos paquetes es necesario aumentar los precios.

Las asociaciones de consumidores ya han mostrado su contrariedad ante este nuevo alza de tarifas por servicios que consideran que nadie ha pedido. La OCU en un comunicado ha asegurado que es una "mala noticia" y ha trasladado esta preocupación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además señala que estos movimientos "no son una sorpresa", ya que desde el anuncio de subidas de Movistar en enero, era de esperar la reacción de Orange y Vodafone. "El resultado es que, con estas subidas, la factura que paga el consumidor medio aumenta y a cambio reciben productos no solicitados", critica.

Vodafone, ¿cómo quedan las nuevas tarifas?

La compañía ha subido entre dos y tres euros las tarifas que cobraba hasta ahora, un incremento que depende del plan que cada cliente tenga contratado. La operadora apunta que esta subida de precios se refleja en un cambio en los servicios que ofrece la operadora en sus diferentes modalidades. En telefonía móvil, ha añadido datos en una horquilla que varía entre los 500 MB y 1Gb. Además, la empresa ha comenzado a incluir en todos los planes de contrato el roaming en la UE y en otros países como Estados Unidos, Islandia, Liechestein, Noruega o Turquía. En su estrategia de competir dentro del segmento de la televisión, la operadora ha añadido lo que denomina TV Esencial, el paquete más básico de sus oferta de televisión, en las tarifas premium de los contratos de telefonía móvil, concretamente a partir de las tarifas ONE L. Además, añade seis meses de regalo de Netflix en las tarifas superiores de telefonía móvil.

Respecto a los cambios en las tarifas de banda ancha, la operadora ha decidido incluir llamadas ilimitadas de fijo a móvil en las diferentes modalidades. Además, para los clientes que tengan contratadas varias líneas con la operadora, las nuevas tarifas ofrecen llamadas gratis entre los miembros de la familia.

Movistar, la primera en subirlas

La compañía abrió la 'caja de Pandora' al ser la primera que realizó un movimiento al alza de sus tarifas, concretamente incrementó en tres euros los precios de sus paquetes Fusión que incluyen Internet, fijo, móvil y televisión. El alza de los precios correspondía a una contraprestación por aumentar la velocidad de conexión. De esta forma, la operadora convertía en simétricas la subida y la de descarga. En el caso de las líneas móviles, Movistar decidió incrementar en un 1GB el paquete de datos. Este aumento de precios se produjo después de que el cinco de mayo la operadora aumentara en cinco euros la tarifa mensual.

Estas subidas supusieron también quejas de las asociaciones de consumidores. Facua presentó ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) una denuncia en la que la asociación recordaba que la modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales de la empresa sin motivo y sin respetar ningún compromiso temporal "es una práctica abusiva".

El incremento de precios de Orange

La operadora siguió los pasos de Movistar en la subida de precios en sus tarifas 'delfín', que agrupan contratos para móviles donde se agrupan tanto llamadas como datos. El movimiento supuso incrementar tres euros las tarifas a cambio de un aumento de las características ofrecidas.

Como ejemplo la tarifa 'canguro ahorro' pasó de 30 a 50 megas simétricos con 200 minutos de llamadas a móviles, frente a los 150 anteriores, y 2 GB de datos en el móvil, en comparación con los 1,5 GB. Esto llevó a una correlativa subida de precio desde los 43,95 euros hasta los 46,95 euros. Esta misma modalidad -pero con 300 megas simétricos- supuso un aumento desde los 58,95 euros al mes frente a los 55,95 euros anteriores.

La guerra por captar clientes

Este incremento en las tarifas en los últimos meses se vive en medio de una guerra entre operadoras donde han destacado las compras realizadas por Vodafone y Orange de Ono y Jazztel. En este contexto, la tradicional supremacia de Movistar en líneas de telefonía móvil podría comenzar a tambalearse. Así, el último informe del sector de las telecomunicaciones presentado por Competencia este jueves apunta, tomando los datos de enero, que Movistar tiene un 30,61% de las líneas de telefonía móvil en España frente al 27,22% de Orange y el 25,55% de Vodafone. En estos datos, según señala la CNMC en su nota, se incluyen ya las líneas de las adquiridas dentro del cómputo general de Orange y Vodafone.

Además, en enero se portaron 486.701 números móviles. Esta cifra supone un 7,4% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2015. En esta batalla por captar clientes de otras operadoras solo Movistas registró un saldo negativo en la portabilidad de nuevos clientes.

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