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Vodafone avanza una subida de tarifas al incrementar los datos en algunos de sus paquetes

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

Marta Garijo

Barcelona —

“Habrá que ajustar nuestra oferta”, ha dicho el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra en un encuentro con los medios de comunicación en el marco del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. La compañía ha dicho que va a incrementar los datos móviles que ofrece en sus tarifas, lo que conllevará una subida de precios. En los últimos días, algunos clientes de la operadora han visto cómo aumentaban los datos móviles de sus tarifas, según contaba El País hace una semana y ahora ha confirmado Coimbra. Algunos clientes han visto ya aumentar los bonos de datos en la aplicación Mi Vodafone desde donde los usuarios pueden operar con la empresa. Estos incrementos de bonos son tanto en tarifas móviles como en paquetes convergentes y por el momento los clientes no han visto un incremento de tarifas.

El directivo de Vodafone no ha aclarado de cuánto podría ser la subida, ni cuando se produciría. Coimbra ha dicho que comunicarán “en breve” a los clientes el incremento de los bonos de datos.

Precisamente, este lunes se ha conocido que Movistar volverá a subir los precios de sus tarifas. En esta ocasión, incrementará cinco euros su paquete Fusión Contigo, este es más barato dentro de los packs en los que la operadora ofrece Internet junto con móvil, fijo y televisión.

La estrategia del sector en los últimos tiempos ha sido que el aumento de las tarifas ha ido acompañado de un incremento de las prestaciones, sobre todo, de los datos que la operadora pone a disposición de los clientes. De hecho, en los últimos meses tanto Movistar como Orange ya habían anunciado un incremento de tarifas que se hizo efectivo en febrero. Las dos compañías subieron los precios de algunos de sus paquetes convergentes entre dos y cinco euros.

Movistar anunció a finales del año pasado un aumento de precios que se concentraba en los segmentos con más prestaciones, y por tanto más caros, de su gama de tarifas Fusión y suponía un incremento en los precios de cinco euros. Era las tarifas con el nombre Fusión + 2 y Fusión + 4 las que han visto incrementar su precio en cinco euros. Como contraprestación, la operadora ha aumentado algunas prestaciones de estos paquetes. Por ejemplo, los datos de Internet móvil ofrecidos aumentarían desde 3 GB a 8GB. No había opción para quedarse con las prestaciones antiguas y conservar el precio anterior pueda hacerlo.

Tras este anuncio, fue Orange la compañía que anunció un incremento en sus tarifas. Esta operadora anunció a comienzos de año una subida de los precios de sus tarifas de entre dos y cinco euros en sus paquetes convergentes Love. En el caso de la tarifa más sencilla en prestaciones, Love Esencial, la compañía subirá el precio hasta los 48,95 euros y añadirá 500 megas en su línea móvil. Love Sin Límites incrementará el precio dos euros hasta los 60,95 euros. En el caso de Love Familia Esencial la tarifa se incrementa también dos euros y Love Familia Sin Límites cinco euros. Precios a los cuales había que sumar el IVA.

Las anteriores subidas

Tras la guerra de precios que vivió el sector, desde 2015 las operadoras han optado por un aumento de precios en consonancia con un incremento de las prestaciones. Eso sí, sin ofrecer al cliente que se quede con la tarifa que tenía hasta el momento. Por ejemplo, en el caso de Movistar la compañía ha elevado cuatro veces sus tarifas desde enero de ese año.

En 2016, también se vivió otra subida en cadena de precios. En ese momento, Coimbra indicó en el mismo evento tecnológico que era “poco probable que las tarifas que tenemos hoy (sic) se mantengan estables teniendo en cuenta el entorno competitivo porque las necesidades de los usuarios cambian y hay que ajustarse a ellas”.

Respecto al punto en el que se ubican las tarifas de la compañía, Coimbra ha señalado que es importante “buscar un equilibrio” entre precio y prestaciones. En este sentido, ha explicado que cada compañía debe decir cuál es su posicionamiento: si se considera una commodity (palabra inglesa para referirse a materia prima) o si está en un segmento premium, donde debe destinar más recursos a inversiones.

Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es al Mobile World Congress han sido sufragados por Vodafone. Vodafone ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.eldiario.es

Actualización: Este artículo se ha actualizado con la subida de precios de los paquetes de Movistar que se ha conocido a lo largo del lunes 27 cuando ya se había publicado esta noticia.

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