Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wall Street abre mixto y el Dow Jones apunta a récord al subir un 0,23 por ciento

Wall Street abre mixto y el Dow Jones apunta a récord al subir un 0,23 por ciento

EFE

Nueva York —

0

Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0,23 % hasta ampliar su máximo histórico a los 17.869,43 puntos en una jornada bursátil corta en la que convive el furor consumista del “Viernes Negro” y el desplome de los precios del petróleo.

Media hora después de comenzar esta media jornada, este índice subía 41,68 puntos, mientras el selectivo S&P 500 se alejaba de su máximo histórico al bajar un 0,10 % (1,97 puntos) y situarse en los 2.070,86 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,17 % (8,10 puntos) hasta las 4.795,45 unidades.

Tras permanecer los mercados cerrados ayer por la festividad de Acción de Gracias, el Dow Jones despertó con ánimo de nuevos récords para celebrar el “Viernes Negro”, el gran día del consumismo estadounidense.

No en vano, 24 de sus 30 componentes subían liderados por el gigante minorista Walmart, que avanzaba un 3,40 %, mientras otros cinco componentes del índice de referencia superaban el punto porcentual de ganancias.

Estas empresas eran la farmacéutica Merck (1,44 %), los grandes almacenes dedicados al bricolaje Home Depot (1,40 %), la también farmacéutica Pfizer (1,32 %), la fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (1,21 %) y la empresa de ropa y material deportivo Nike (1,04 %).

Fuera de este índice, otras cadenas de grandes almacenes también notaban el impulso del “viernes negro”, y Target subía un 2,34 %, Costco un 1,87 %, JCPenney un 3,74 % y Macy's un 3,21 %.

El lastre de la sesión, en cambio, fue el petróleo de Texas (WTI), que abrió hoy por debajo de los 70 dólares y a esta hora cotizaba a 69,30 dólares el barril, casi un 6 % menos que el miércoles, después de que el cartel petrolero decidiera no cambiar su producción.

Los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores del Petróleo) no consiguieron ayer ponerse de acuerdo para reducir la producción y frenar una caída de los precios del 35 % en los últimos cinco meses.

Este desplome afectaba, como es lógico, al sector energético, que bajaba a esta hora un 5,85 % y hacía que las grandes perdedores de un Dow Jones fueran las petroleras Chevron (-5,14 %) y Exxon Mobil (-3,62 %), así como, afectada de manera indirecta, la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,27 %).

En los grandes valores tecnológicos del mercado Nasdaq, Amazon se llevaba la mejor parte, con un 2,05 % de subida animado por el espíritu comprador que se hace extensible también a los negocios online, mientras que Apple bajaba un 0,56 %, Google un 0,42 % y Facebook un 0,30 %.

En otros mercados, el oro bajaba a 1181,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense también descendía hasta el 2,211 % y el dólar perdía leve terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,2475 la unidad.

Etiquetas
stats