Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Wall Street Journal cree que España acertó en no pedir ayuda al BCE

EFE

Nueva York —

0

La subasta de deuda que España efectuó el jueves ha supuesto “un éxito” que “justifica su decisión” de no solicitar ayuda de emergencia al Banco Central Europeo, según afirma hoy el diario “The Wall Street Journal”.

El Tesoro Público adjudicó en su primera emisión del año 5.816 millones de euros, 800 millones más de lo previsto y el 4,8 % de sus necesidades de financiación para todo el año, con una notable bajada del interés de hasta el 15 %.

Para el diario financiero neoyorquino, esas cifras suponen que el programa de financiación español para 2013 “no podría haber tenido un mejor comienzo” y confirman que el país “está recuperando la confianza de los inversores”.

El WSJ recuerda que las cifras macroeconómicas españolas son malas, con un descenso del Producto Interior Bruto del 1,4 % previsto para 2012, mientras que el desempleo es “desesperadamente alto”.

Sin embargo, destaca que España ha realizado “importantes avances” para atajar la crisis de la deuda, y cita el recorte del déficit de 2012 a pesar de la crisis, con nuevos descensos previstos para este año.

Además, las reformas laborales han permitido recuperar el 80 % de la competitividad perdida desde 1998 respecto a la zona euro, según datos de la OCDE, lo que ha su vez ha propulsado las exportaciones y ha equilibrado la balanza por cuenta corriente.

El diario subraya también que “el problemático sector bancario está siendo recapitalizado y reestructurado”, si bien las entidades aún padecen de “una fuerte dependencia” de la financiación del BCE.

Aunque una subasta exitosa de bonos no significa que España haya superado sus problemas, Madrid “puede sentir algo de alivio por el renovado apoyo de los inversores extranjeros”, agrega.

El artículo, titulado “España está arreglando la casa pero todavía vive en un mal vecindario”, añade, en estos momentos los mayores riesgos para el país no están en su economía, sino en otras partes de la zona euro.

En este sentido, advierte de que “los pasos en falso” de países del euro como Italia, Francia o Chipre podrían arruinar los esfuerzos de España“.

Etiquetas
stats