Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wall Street acaba pronto con la euforia por la subida de las tasas de interés

Wall Street acaba pronto con la euforia por la subida de las tasas de interés

EFE

Nueva York —

0

Wall Street borró hoy la euforia de ganancias que había tenido en la víspera, tras anunciarse un histórico incremento en las tasas de interés, a pesar del optimismo que mostraron otros mercados mundiales a lo largo de la jornada.

El principal indicador bursátil de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, cayó hoy un 1,43 %, perdiendo el avance del 1,28 % que tuvo en la sesión del miércoles, un comportamiento parecido al de los otros principales indicadores de Wall Street.

Por primera vez desde junio de 2006, la Reserva Federal (Fed) aplicó el miércoles un aumento en las tasas de interés de referencia, próximas al 0 % desde fines del 2008, y las colocó entre el 0,25 % y el 0,50 %.

La decisión se conoció dos horas antes de que terminara la sesión de Wall Street del miércoles, y, de hecho, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estuvo dando explicaciones a los periodistas hasta media hora antes de que terminara la sesión de Wall Street.

Si ya entonces se decía que los mercados de Nueva York iban a necesitar más tiempo para digerir la información, hoy lo han hecho y el comportamiento ha sido completamente negativo, pasando la página a una decisión que, de hecho, se anticipaba desde hace tiempo.

“Sabíamos que iba a haber un poco de volatilidad, y que se iba a digerir” la decisión de la Fed, declaró al final de la sesión de hoy el analista Dan Suzuki, de la firma Bank of America Merril Lynch.

Suzuki insistió en que en las últimas horas el mercado ha pasado por “mucho ruido”, y, de acuerdo con otros analistas, Wall Street ha vuelto a las razones que han movido sus operaciones en los últimos meses: la caída del precio del petróleo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó hoy el segundo mínimo anual consecutivo, por debajo de la marca de 35 dólares, que no se veía desde poco después de la crisis financiera que estalló en 2008.

“Va a ser difícil que los mercados se muevan al alza si se está hundiendo el petróleo”, dijo, por su parte, Randy Frederick, del centro de investigación financiera Schwab.

Todo ello en medio de un fortalecimiento mayor del dólar, empujado también por la decisión de la Fed y que, a la larga, está encareciendo la factura energética de los países importadores de crudo.

Las pérdidas que tuvo hoy Wall Street contrastaron con las ganancias de otros mercados en Europa y Asia, que comenzaron sus operaciones de este jueves arrastrando los avances que había tenido en la víspera Wall Street.

La diferencia horaria, por tanto, se impuso en los índices bursátiles mundiales. En Fráncfort, el principal índice bursátil, el DAX 30, subió un 2,57 %, impulsado por la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

También ganó el índice FTSE 100 de Londres, un 0,68 %, y aún más el CAC40 de París, que avanzó un 1,14 %, mientras que el IBEX 35 de Madrid subió un 1,72 %.

El primero impulso de la decisión de la Fed lo habían tenido los mercados asiáticos. El de Shanghái subió un 1,81 % y, en Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 1,59 %.

Etiquetas
stats