Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Washington, a la cabeza de los SuperDistritos de EE.UU. por educación y riqueza

Washington, a la cabeza de los SuperDistritos de EE.UU. por educación y riqueza

EFE

Washington —

0

El área metropolitana de Washington ha experimentado en los últimos años un abrupto aumento en su nivel de vida, que le ha llevado a ser líder en concentración de los distritos postales más ricos y con mayor educación del país, los conocidos como “SuperDistritos”.

Esta denominación, acuñada por el sociólogo estadounidense Charles Murray para definir a los distritos más prósperos, implica unos ingresos medios por hogar de 120.000 dólares anuales y que 7 de cada diez adultos tengan un título universitario.

Esto supone el doble de la media nacional, que fue de 51.000 dólares el pasado año, y muy por encima de la tasa nacional de cuatro de cada diez adultos con algún título universitario.

La región de 5,8 millones de habitantes, que incluye la capital estadounidense y varios condados de Maryland y el norte de Virginia, cuenta con 63 de estos “SuperDistritos” en los que existen 514.000 hogares de estas características, de acuerdo con los datos del Censo de EE. UU. de 2012 analizados por el diario “The Washington Post”.

A continuación figuran Manhattan (Nueva York), con 12 distritos y 232.000 hogares, y San José (que engloba parte del Silicon Valley de California) con 22 “SuperDistritos” y 202.000 hogares.

Pese a los problemas políticos y la mala imagen que acechan a algunas de sus instituciones más emblemáticas, especialmente al Congreso y la Casa Blanca, lo cierto es que desde el punto de vista económico es una de las zonas con mejores perspectivas.

En 2012, se situó como la región metropolitana con mayor ingreso de las 25 áreas más pobladas de EE. UU., con una media por hogar de 88.223 dólares al año, por delante de San Francisco.

Y se ha convertido en la quinta zona más atractiva para la inversión, al recibir en 2011 más de 1.000 millones de dólares, por detrás de Silicon Valley (California), Nueva Inglaterra (Massachusetts y Nuevo Hampshire), Nueva York y Los Ángeles, según datos de la consultora PriceWaterhouseCooper.

Por ello, no es de extrañar que se haya convertido en un imán para los llamados “Millenials” (jóvenes de entre 25 y 34 años de edad). Washington y alrededores han registrado la mayor inmigración neta de este tipo de población en 2010-2012, seguidos de Denver (Colorado), Portland (Oregón), Austin (Texas) y Seattle (estado de Washington), de acuerdo con los datos compilados por William Frey, investigador de la Brookings Institution.

En 2007-09 ocupaba el puesto número 33 en Estados Unidos.

No obstante, los sociólogos y demógrafos advierten de los riesgos de “aislamiento” que conlleva esta tendencia, que remarca la creciente inequidad en el país, y sus efectos sobre el tejido social.

“A medida que la gente con dinero se aisla, la clase trabajadora y los pobres quedan confinados en comunidades con poca educación”, indicó Stephen Klineberg, profesor de sociología de la Rice University, en un artículo reciente.

Las estadísticas son un mero reflejo de la realidad cotidiana en la capital estadounidense, y uno sus principales termómetros, el mercado inmobiliario, no ha dejado de subir incluso en plena recesión económica,

De este modo, los proyectos urbanísticos están transformando el rostro de una ciudad solo unos años atrás conocida por la burocracia y la violencia.

“El mercado inmobiliario en Washington está ardiendo. Los precios no dejan de subir”, explicó a Efe Angela Eliopoulos, agente inmobiliaria de Long and Foster.

Un signo de estos nuevos tiempos para la capital estadounidense es que cada vez más gente quiere comprar vivienda con dinero en efectivo, agrega Eliopoulos.

Por su parte, el también agente inmobiliario, Brad Nelson, destacó en el diario “The Wall Street Journal” que “Washington siempre ha tenido el potencial para convertirse en una verdadera ciudad de clase mundial”.

“Pero lo que ha surgido en los últimos años lo ha hecho de una manera nunca vista”, remarcó, al referir el incremento de las ventas inmobiliarias de su compañía, TTR Sotheby, de un 51 % en el último ejercicio en la región.

Alfonso Fernández

Etiquetas
stats