Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estado de Washington lanza una transición integral hacia la energía limpia

El estado de Washington lanza una transición integral hacia la energía limpia

EFE

Portland (EE.UU.) —

0

Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, en la costa noroeste de EE.UU., presentó hoy un plan para lograr una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 15 años por medio de una transición integral en la región hacia la energía limpia.

“Sabemos lo que se necesitará para combatir el cambio climático y debemos confiar en nuestra capacidad para inventar, crear y construir las tecnologías que nos conducirán a un futuro más saludable y más seguro sin carbono”, dijo Inslee en un comunicado.

La propuesta aceleraría la innovación y los esfuerzos que ya están en marcha para hacer la transición al 100 % hacia la energía limpia, construir edificios ultra eficientes, establecer un estándar de combustible limpio, electrificar el sistema de transporte del estado y eliminar elementos contaminantes en ciertos productos.

Combinadas, todas estas políticas reducirían para el año 2035 las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de Washington al 25 % por debajo de los niveles de 1990. Esto requiere que el estado reduzca las emisiones de casi 16 millones de toneladas métricas por año.

La evaluación climática más reciente, realizada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, advierte que el clima se está calentando más rápido y con consecuencias más terribles de lo que se había previsto anteriormente.

“Los residentes de Washington están listos para ver a sus líderes electos dar un paso adelante para evitar mayores daños a nuestros bosques, nuestro aire y nuestras comunidades. Estos son enormes pasos hacia adelante en nuestro esfuerzo por salvar nuestro estado y nuestro planeta”, añadió el gobernador.

Las mayores reducciones de emisiones, casi 6 millones de toneladas métricas, en la propuesta de Inslee, provienen de la transición al 100 % de energía limpia.

La propuesta haría de Washington uno de los primeros estados del país en terminar con todo el consumo de electricidad a carbón para 2025, la transición hacia la electricidad sin emisiones de carbono en 2030 y sentar las bases para eliminar todos los combustibles fósiles en la generación de electricidad para 2045.

Para ayudar a estimular el desarrollo de tecnología de energía limpia e implementación, Inslee también propone un aumento del 40 % del Fondo de Energía Limpia del estado.

Este programa, establecido en 2013, financia el desarrollo, demostración y despliegue de tecnología de energía limpia y ya ha dado subvenciones a proyectos de ahorro de energía, reducción de los costos de energía y de emisiones contaminantes.

Etiquetas
stats