Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Westerwelle pide a próximo gobierno alemán mantener la apuesta por Latinoamérica

México, Colombia y Chile impulsan la Alianza del Pacífico ante la industria alemana

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, animó hoy al próximo gobierno de Angela Merkel, del que él no formará ya parte, a mantener la firme apuesta por América Latina que ha representado su paso por ese departamento.

“Ustedes saben que, bajo la legislatura que ahora termina, se incluyó por primera vez a Latinoamérica entre los objetivos prioritarios de la política de Exteriores. Esperemos que esa línea se mantenga”, dijo Westerwelle, ante la Jornada para Latinoamérica que se celebra en Hamburgo.

Alemania y América Latina son “socios naturales”, añadió, no solo por razones estratégicas o comerciales, sino también por compartir “valores políticos y democráticos”, lo que les convierte en “aliados muy cercanos, por encima de la distancia geográfica”.

Westerwelle no formará parte del próximo gobierno de Merkel, que actualmente negocia una gran coalición con los socialdemócratas después de que el Partido Liberal (FDP) del ministro de Exteriores quedase fuera del Parlamento en las generales del 22 de septiembre.

El político liberal asumió el cargo en 2009 y ya entonces incluyó a América Latina, por primera vez, entre los objetivos prioritarios de la política exterior del gobierno federal alemán.

La región latinoamericana había quedado durante décadas algo relegada para Alemania, volcada en el este de Europa y, fuera del ámbito continental, a las relaciones con EE.UU. y la apertura a Asia.

Westerwelle ha plasmado esta línea en la práctica, con numerosas giras por América Latina y apuntalando con su presencia foros económicos y empresariales de intercambio con el continente, como es la Jornada que se celebra hoy en Hamburgo.

En su sesión inaugural, el ministro de Economía de México, Ildefondo Guajardo, y los cancilleres de Colombia y Chile, María Ángela Holguín Cuéllar y Alfredo Moreno, impulsaron ante el empresariado alemán la Alianza del Pacífico, a modo de puerta entre el mercado latinoamericano y el as.

“Representamos una línea pragmática de cooperación comercial”, apuntó el ministro mexicano en ese foro, al que asisten representantes gubernamentales, empresarios e inversores alemanes y que este año se centra en la mencionada Alianza -integrada por los tres países mencionados, más Perú-.

Westerwelle mantendrá una serie de encuentros bilaterales con los ministros latinoamericanos en paralelo a las reuniones entre inversores alemanes.

Etiquetas
stats