Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

YPF asume el control del accionariado de Metrogas

YPF asume el control del accionariado de Metrogas

EFE

Buenos Aires —

0

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, asumió hoy el control de la empresa Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, tras formalizar la compra de las acciones de British Gas por un valor de 9,7 millones de dólares.

De esta manera, YPF pasará a tener en su poder el 70 por ciento del accionariado de la distribuidora, informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores.

La petrolera argentina designó a Marcelo Núñez, directivo de larga trayectoria en el sector, como nuevo presidente de Metrogas.

El pasado 29 de noviembre, YPF anunció que haría uso de la opción para adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino (GASA), holding controlante de Metrogas, a British Gas (BG), pasando así a controlar de manera indirecta el 70% de la distribuidora.

YPF sostuvo que la decisión tenía como objetivo “hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América latina”.

El área de servicio de Metrogas abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, con 2 millones de clientes residentes en la ciudad de Buenos Aires y un importante número de localidades del área metropolitana bonaerense.

El nivel de cobertura contempla una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, equivalente a alrededor del 19% de todo el país.

Metrogas informó a principios de marzo de pérdidas por 142,8 millones de pesos (unos 27,4 millones de dólares) en 2012, un 95 por ciento más que en 2011, a raíz de una difícil situación financiera que la colocó al borde de la suspensión de pagos en los últimos años.

A mediados del año pasado, la empresa había acordado la refinanciación de sus pasivos tras la aceptación de su propuesta en el concurso de acreedores, lo que le permitió lograr una quita de 46,8% y la extensión de vencimientos hasta 2018, con una tasa de interés del 8,875%.

Metrogas estaba intervenida por el Estado argentino desde mediados de junio de 2010, después de que la empresa llamó a convocatoria de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a un vencimiento de deuda por 20 millones de dólares.

El 70% de Metrogas pertenecía a GASA y dentro de esta empresa el 54,67% era de British Gas, y el 45,33% a YPF.

Con la compra de YPF de la parte de British Gas, la petrolera argentina pasó a tener el 100% de GASA, y el precio incluye el 2,73% de Metroenergía, vinculada con Metrogas.

Etiquetas
stats