Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

YPF acusa oficialmente al presidente de Repsol de haber pagado sobresueldos en negro cuando controlaba la compañía

YPF abre la puerta a una demanda contra Brufau y Repsol denuncia una campaña de difamación (EFE)

Juan Luis Sánchez

/ Agencias —

La Junta de accionistas de YPF aprobó hoy “promover acciones de social responsabilidad” contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, tal y como adelantó este miércoles eldiario.estal y como adelantó este miércoles eldiario.es. La decisión, que es un primer paso ante de una posible denuncia ante los tribunales, se basa en un informe interno de la compañía según el que el empresario español pagó sumas de dinero a sus directivos que no estaban aprobadas por los accionistas ni en la comunicación bursátil de YPF cuando ésta estaba en manos de Repsol, antes de la nacionalización decretada en 2012.

Por su parte, Repsol, que ha pasado de tener el 57% de la compañía argentina a tener tan solo el 12%, ha acusado a la nueva dirección de haber lanzado una campaña de difamación y adelantó que también se reserva el derecho de emprender acciones legales.

Según fuentes presentes en la reunión de accionistas de YPF celebrada este jueves, y que se ha prolongado durante más de 7 horas (era la segunda sesión de otra maratoniana primera parte celebrada la semana pasada), la resolución contra Brufau ha obtenido la mayoría absoluta, con el rechazo de los representantes de Repsol, que han denunciado una campaña de “difamación y calumnias” y han anunciado que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio, según fuentes próximas a la compañía citadas por EFE.

El ataque de la empresa argentina contra Antonio Brufau, imposible sin el apoyo del Gobierno, llega también en medio de graves acusaciones contra la familia Kirchner por corrupción. Fue la presidenta Cristina F. Kirchner la que anunció la nacionalización del 51% de la compañía en 2012.

Un informe interno elaborado por la petrolera argentina asegura que el entonces responsable de YPF a través de la participación mayoritaria de Repsol, Antonio Brufau, pagó sobresueldos a directivos de su confianza fuera de los registros oficiales. Solo en 2011, según este documento, el empresario español habría pagado más de 44 millones de pesos para, según esta versión, vaciar las arcas de la petrolera en manos de personas de la confianza de la empresa española. Estos gastos no fueron discutidos ni aprobados por los accionistas de YPF, con lo que el informe apunta que serían ilegales. Según también fuentes del medio argentino Página 12, el estudio realizado el pasado mes de julio por los nuevos accionistas detectó que Brufau esos pagos no constaban en las comunicaciones bursátiles.

Brufau: “es una agresión interesada”

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha calificado de “agresión extemporánea, sesgada e interesada” la posible reclamación civil anunciada por YPF por el sistema de retribución de los directivos de la petrolera argentina en la etapa en la que estaba bajo control de la compañía española, y ha advertido de que habrá respuesta en los tribunales “si esto sigue escalando”.

“No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado”, afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y de los directivos de YPF.

Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición “viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores”.

Además, la compañía “siempre declaró” los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana“, con lo que ”toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho“, afirmó.

Etiquetas
stats