Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yellen defiende la “cautela” en el ajuste monetario de EE.UU. por considerables dudas

Yellen defiende la "cautela" en el ajuste monetario de EE.UU. por considerables dudas

EFE

Washington —

0

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, rebajó hoy las expectativas de ajuste monetario en el país debido a las “considerables incertidumbres” económicas, entre las que citó el “brexit” y el último dato de fragilidad en la creación empleo, aconsejan avanzar con “cautela”.

“Proceder con cautela en la subida de los tipos de interés nos permitirá continuar con el apoyo monetario necesario para respaldar el crecimiento económico en marcha mientras analizamos si el crecimiento vuelve a un ritmo moderado, y si el mercado laboral se fortalece más”, indicó Yellen en su comparecencia semestral ante el Comité Bancario del Senado.

La debilidad mostrada por algunos indicadores, como la baja creación de empleo registrada en EEUU en mayo y la incertidumbre actual sobre el desenlace del referéndum del jueves próximo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) justifican este leve giro hacia la prudencia, según la presidenta de la Fed.

Si bien a comienzos de mes Yellen reiteró su optimismo sobre la economía estadounidense a medio plazo, lo cierto es que hoy reconoció que también hay razones para una visión menos alentadora.

No se puede, dijo, “descartar la posibilidad expresada por algunos prominentes economistas de que el lento crecimiento de la productividad visto en los últimos años continuará en el futuro”.

Sin citarlo, comentaba la tesis del ex secretario del Tesoro y profesor de Harvard Larry Summers, quien sostiene la teoría de un “estancamiento secular” en el que el crecimiento potencial se reduce por limitaciones estructurales y no repunta a niveles previos, por lo que exige tipos de interés bajos por un prolongado periodo de tiempo.

La economía estadounidense crece a un ritmo en torno al 2 % anual y la tasa de desempleo se encuentra en el 4,7 %, la más baja desde el estallido de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, la Fed, que subió los tipos de interés por primera vez en casi una década en diciembre de 2015, parece no encontrar argumentos suficientemente sólidos para proseguir con el ajuste monetario.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en EEUU entre el 0,25 % y el 0,50 %.

“Se mantienen las considerables incertidumbre sobre las perspectivas económicas”, agregó Yellen, de 69 años y la primera mujer al frente del banco central estadounidense.

Volvió a mencionar en su discurso ante los senadores el “brexit”, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, que los británicos votarán en referéndum este jueves.

“Un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los consumidores es el inminente referéndum en el Reino Unido. Un voto favorable a la salida de la Unión Europea (UE) podría tener significativas repercusiones económicas”, afirmó Yellen.

Agregó, asimismo, los “notables desafíos” que encara China en su proceso de transición hacia un modelo económico más basado en el consumo interno y en menor medida en las exportaciones.

Como consecuencia, los ánimos parecen haber cambiado en el seno de la Fed, cuyos miembros en abril y mayo apuntaban que se acercaba el momento propicio para una nueva subida de tipos de interés.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) que dirige la política monetaria de EEUU, se celebrará el 26 y 27 de julio, pero los mercados apuestan como fecha de una posible subida de intereses la reunión de mediados de septiembre.

La Bolsa de Wall Street recibió la comparecencia de Yellen con tibieza, y a media jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,20 por ciento con la mirada puesta la votación del “brexit” del jueves.

Etiquetas
stats