Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yellen pasará revista en el Senado antes de tomar las riendas de la Fed en EE.UU.

Yellen pasará revista en el Senado antes de tomar las riendas de la Fed en EE.UU.

EFE

Washington —

0

Janet Yellen, candidata de la Casa Blanca a dirigir la Reserva Federal (Fed), se enfrentará este jueves a una audiencia de confirmación en el Senado donde tendrá que responder a duras preguntas sobre sus planes para el banco central de EE.UU.

Yellen comparecerá mañana en el Comité Bancario del Senado y lo hará posteriormente en el pleno de la Cámara alta, donde se someterá a votación su nombramiento.

Vicepresidenta de la Reserva Federal desde 2010, todo parece indicar que Yellen recabará los apoyos para superar el voto de confirmación del Senado y convertirse en la primera mujer en encabezar la institución monetaria más importante del mundo, en sustitución de Ben Bernanke.

Vista como un símbolo de la continuidad al frente del banco central estadounidense, Yellen será, no obstante, responsable del trabajo de precisión quirúrgica que requerirá la retirada progresiva del multimillonario paquete de estímulo aprobado hace ya cinco años.

Con los tipos de interés cercanos a cero desde finales de 2008 y un programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, EE.UU. ha apuntalado la recuperación, aunque el desafío ahora es ser capaz de retirar esas medidas al ritmo adecuado.

Los analistas esperan que las primeras fases de reducción del extraordinario programa de expansión monetaria arranquen en los próximos meses, más o menos cuando Yellen asuma la batuta.

Se espera, por lo demás, que los senadores también le preguntan mañana sobre qué niveles de desempleo e inflación considera adecuados, habida cuenta que la economía estadounidense no es la misma que antes de 2007, cuando comenzó el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Bernanke se ha mantenido fiel desde 2012 a la llamada Regla Evans, por la cual no aumentará los tipos de interés hasta que el desempleo baje del 6,5% o la inflación supere el 2,5%.

Un reciente informe de la Fed estima que posiblemente la crisis financiera haya reducido el potencial de crecimiento de la primera economía mundial y haya sacado definitivamente del mercado laboral a varios millones de personas.

Estados Unidos podría haberse despedido por el momento de tasas de crecimiento trimestral por encima del 4% y puede que tenga que cambiar su definición de pleno empleo por encima de la horquilla del 4-5% del pasado.

Pese a las multimillonarias inyecciones de liquidez de la Fed desde 2008, el desempleo sigue por encima del 7%.

Un 37% de los estadounidenses no forma parte de la población activa, el nivel más alto desde 1978, algo que repercute directamente en la formación y posibilidades de reintegrar en el mercado laboral a un gran número de personas.

Yellen, de 67 años y una de las economistas más prestigiosas del mundo, es considerada en la Fed como una “paloma”, que, al contrario que los “halcones”, se enfoca más en el desempleo que en la inflación.

Otro de los temas sobre los que deberá de responder Yellen es la estrategia de comunicación de la Fed para conseguir moldear las expectativas de los mercados definiendo un itinerario claro, más que emitiendo valoraciones a corto plazo.

Su primer examen comenzará este jueves en el Comité Bancario de la Cámara alta de EE.UU..

Etiquetas
stats