Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos: El decreto antidesahucios no legitima ninguna ocupación de viviendas

El Gobierno suspende los desahucios con las grandes inmobiliarias en contra
Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- El ministro José Luis Ábalos ha advertido de que el decreto-ley que suspende los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional durante el estado de alarma, incluidos los de algunos casos tasados de ocupantes ilegales de viviendas vacías, "no legitima ninguna ocupación de viviendas".

El Gobierno suspende los desahucios con las grandes inmobiliarias en contra

Ábalos ha hecho hincapié, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que se trata de un decreto "claramente extraordinario para un momento de excepcional dificultad", que pretende "preservar el derecho constitucional a la vivienda y proteger a las familias más vulnerables, pero también los derechos de terceros, como son los arrendadores".

Tras señalar que es una norma que "refuerza las garantías judiciales" y que compromete al resto de administraciones competentes en materia de vivienda, ha rechazado que legitime la ocupación de viviendas, "pues distingue perfectamente en las casuísticas que se pueden presentar, identifica qué casos excepcionales merecen una protección singular, estima compensaciones a los propietarios y privilegia la supervisión judicial y la intermediación de los servicios sociales".

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recalcado que solo se paralizarán desahucios de ocupaciones en las que no haya mediado violencia o intimidación, ni ejercicio de ninguna acción ilícita, ni se hayan producido después de la entrada en vigor del decreto, ni sean de una residencia habitual, segunda residencia o una vivienda cedida a otras personas.

Ha explicado que las compensaciones a las que tengan derecho los propietarios se abonarán con cargo al "programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables".

También ha recordado que podrían acogerse al plan estatal (2018-2021) y que "con ocasión del nuevo presupuesto todas las partidas para vivienda que responden a la política del Estado aumentan y por tanto también se pueden seguir obteniendo de esos fondos que están disponibles".

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 18:09 h

Descubre nuestras apps

stats