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Ábalos dice que espera poder aliviar a compañías aéreas sin rescatarlas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i) atiende a la prensa tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Transportes, Adina Vaelan.

EFE

Bruselas —

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló este martes en Bruselas que el Estado Español espera poder hacer frente a las necesidades financieras de las compañías aéreas nacionales sin necesidad de plantear un rescate para el sector.

“Lo que va a hacer el Estado es intentar garantizar y mantener estas compañías, que caracterizamos de estratégicas, pero no hay rescate porque no se nos está planteando rescate”, dijo Ábalos ante la prensa, tras reunirse con la comisaria europea de Transportes, Adina Vaelan.

El titular de Transportes reiteró que el Gobierno no se plantea destinar un multimillonario paquete de ayudas a las compañías aéreas como ha hecho el Estado alemán, que inyectará 9.000 millones de euros en Lufthansa, el francés, que suministrará 7.000 millones a Air France o el holandés, que aportará 3.400 millones a KLM.

“De momento estamos respondiendo a las necesidades que nos plantean las aerolíneas y el sector. Esperemos no llegar a ello”, declaró el ministro, quien insistió en que está en contacto diario con las aerolíneas, que han trasladado al Gobierno sus necesidades y que el Ejecutivo está respondiendo con instrumentos financieros, dijo.

“Dispusimos de una línea de crédito con los ICO (Instituto de Crédito Oficial), hasta este momento las compañías aéreas han dispuesto de 1.700 millones de euros. Próximamente vamos a abrir otra línea para garantizar liquidez y también pensando ya en la solvencia de las compañías a cargo de España”, agregó.

No obstante, el ministro apuntó que en el Fondo de Reconstrucción que se negocia en Europa para superar la crisis económica, “estas compañías que son estratégicas deben tener también un tratamiento que además responda a una política europea porque tenemos que evitar el desequilibrio dentro de las propias compañías nacionales de la Unión Europea (UE)”.

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