Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos: el vehículo privado no es una alternativa para recuperar la confianza

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el uso de vehículo privado no es una alternativa para abordar la crisis de confianza de la gente respecto al transporte, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

El ministro ha explicado, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, que la movilidad fue lo primero que hubo que atajar para evitar la propagación del virus y esto ha tenido efectos muy distintos en el propio sector.

El impacto de la pandemia ha sido “tremendo” en la aviación, un sector estratégico, vinculado al turismo, que hay que “poner en marcha lo antes posible”, ha agregado.

La crisis ha supuesto también unos “prejuicios tremendos” para Renfe o el servicio discrecional de viajeros, al que ha ido peor, mientras que el marítimo ha funcionado bastante mejor porque como todo el transporte de mercancías ha garantizado el abastecimiento, ha detallado.

Según Ábalos, lo que más preocupa en estos momentos es recuperar la confianza de la gente respecto al transporte, pero “no es verdad” que se esté planteando promover el uso de vehículo privado.

Aunque el uso de vehículo privado, evidentemente, puede generar una alternativa inmediata para superar la crisis de confianza de la gente, no es buena porque se debe aprovechar ese momento para integrar otros escenarios de movilidad en las ciudades, por lo que es “una mala alternativa”, ha insistido.

El ministro ha recordado que se ha puesto en marcha una campaña para favorecer el transporte en general y hay que conseguir que haya confianza y, para eso, se debe lograr que sea seguro, sostenible y que la gente no tenga riesgo de contagio, por lo que se han planteado medidas como el uso obligatoria de mascarillas.

Ábalos ha indicado que su ministerio trabaja para mitigar el impacto de las medidas adoptadas contra la propagación, procurando que las rentas no caigan y que la liquidez de las empresas se mantenga.

El ministerio está en contacto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para calcular el déficit y ver cómo abordar desde dos enfoques distintos, autonómico y local, la financiación a través de la creación de un fondo que ahora mismo está gestionando con Hacienda, ha añadido.

Etiquetas
stats